Desde Nueva York y en conversación con POUSTA, el artista de canciones como “Te quiero ver” y “Dámelo”, reveló que ya tiene más de una decena de sencillos que presentará próximamente, los cuales mantendrán su esencia en el género urbano, pero con mayor participación de instrumentos y con guiños a géneros como la electrónica y el house. Según cuenta, “nunca olvidando lo que es mi raíz, que es el trap y el reggaetón, pero tampoco con miedo a experimentar”.
“Poder estar acá hoy representando, no solamente a la cultura urbana chilena, sino que también a la música en general, es un orgullo. Es como un premio a la perseverancia, a todos los años de pega”, cuenta desde La Gran Manzana, para luego añadir que “este año y el que viene serán súper definitorios en el momento de hacer carrera afuera, internacionalizar”.
En medio de un escenario en donde la música urbana se expande por el mundo y en el que Ceaese se prepara para estrenar sus nuevas canciones, POUSTA le entregó una serie de preguntas que le enviaron sus seguidores y esto fue lo que respondió, a solo días de presentarse en el festival LAMC, en un concierto gestionado por Chilemúsica en coordinación con ProChile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Usa solo tres conceptos para describir la música en la que estás trabajando.
“Diría innovación, música docta y ser genuino, mantener la esencia de lo que uno es. Estoy experimentando con instrumentos, que eso también lo mostré de alguna forma en Lollapalooza, como también en otros conciertos como el de Matucana 100, en donde hicimos algo especial para los fans. He estado explorando con música electrónica, house, aunque nunca olvidando lo que es mi raíz, que es el trap y el reggaetón, pero claro, sin miedo a experimentar manteniendo lo que yo soy”.
¿Qué disco de otro artista te hubiese gustado escribir?
“Que buena pregunta. Está brígido, porque en verdad tengo muchos. Yo en particular no te diría, por ejemplo, un álbum de música urbana. No sé, cualquiera de Mac DeMarco me identifica. Me identifican sus letras, la forma, la visión que tiene el loco. Siento que sus primeros álbumes marcaron un antes y un después en mi música, porque yo también estoy experimentando con estilos un poco más ligados al indie y a la música docta, de poder usar instrumentos, como guitarra, bajo y batería. Creo que sus primeros álbumes me identifican bien”.
¿Qué personaje de ficción te vuela la cabeza?
“Hoy ando pegado con Stranger Things, Eleven todo el rato”.
Si te hicieran una biopic, ¿qué actor la protagonizaría?
“Ay, no sé. A ver, un huevón que se parezca a mí. Hay uno que no me acuerdo cómo se llama, pero siempre me hueveaban con que nos parecíamos, un actor chileno que le decían ‘El Turco’ en Soltera Otra Vez. Siempre me decían que se parecía a mí, así que yo creo que tendría que ser él”.
¿A qué le tienes miedo?
“Te podría responder que a la muerte, de momento. No me siento preparado y me queda mucho por hacer. Al final, más que la muerte en sí, es lo desconocido, el no saber qué es lo que viene después, pero todos vamos para allá y siento que de alguna forma, hay que saber cómo asumirlo y aceptarlo, aunque se me hace un poco difícil en este momento”.
¿Qué es lo que más te enoja?
“Lo injusto po, la injusticia. Siento que, de repente, como que la gente juzgue sin conocerte, que me ha pasado alrededor de toda mi carrera y mi vida. No sentirte parte, pero sentirte un poco excluido al mismo tiempo. Yo siempre fui un huevón más friki, el lado B de todo el mundo que estaba en mi colegio. Yo siempre traté de ser otra cosa, porque siempre fui como, no sé si el nerd, pero un poco como al que también le hacían bullying. Siento que de alguna forma, la música y este personaje, que en este caso sería Cease, es como mi vía de escape ¿cachai? Con él en el escenario soy otro.
Yo igual en mi vida cotidiana soy un huevón más introvertido, o sea, con gente de confianza soy como soy, pero en general soy más piola de lo que la gente cree. En el escenario soy lo que siempre he querido ser, me libero”.
¿Kanye West o Kendrick Lamar?
“Imposible elegir, pero Kanye igual. Lo elijo porque es un icono no solamente a nivel musical, ya que Kendrick también lo es, pero él lleva un repertorio un poco más extenso y nada, es un fashion icon, y lo que toca lo convierte en oro”.
¿Qué superpoder tendrías?
“Algo así como congelar el tiempo. Poder retroceder y jugar con él, eso está muy bueno. Tiene que ver un poco con lo que decía antes, aunque igual puede ser peligroso, estilo Back To The Future, como que vuelves atrás para tratar de arreglar algo y dejar la re cagada, entonces como que es un poco brígido. Y si tuviese que elegir otro, sería volar.
¿Cuál es la última serie que viste?
“Ando muy pegado con series como onda de serial killers. Casos sin resolver, cosas de extraterrestres, todo eso me llama mucho la atención.Y por lo mismo, ciencia ficción. Stranger Things me la devoré. El Marginal también me encanta, amo el personaje de Diosito. De hecho, él me debería interpretar a mí, sería épico. Para Halloween pasado me disfracé de él, tengo una foto, me pinté hasta los dientes”.
¿Cómo sería la pizza perfecta?
“Sin carne, con piña y barbecue. Para mí tiene que ser dulzona y sin carne, porque no la como”.
¿Café o té?
“Té, no tomo café. No me gusta, nunca enganché con el café. El té igual me deja medio tiritón, aunque ahora en invierno lo disfruto. Lo que sí amo mucho es el ice tea, todo el día, por eso también ando medio tiritón de repente, no sé si son los pitos o el té, pero también activa. El verde es muy rico.
Si fueras del universo de Harry Potter, ¿de qué casa serías?
“Te digo al toque que odio Harry Potter, te lo juro. Todo lo que es como medieval nunca me enganchó mucho. Ni El Señor de los Anillos. Prefiero lo sci-fi, las películas de terror, los documentales, pero con esa me cagaste. No tengo idea. Me gusta más la onda media futurista, media temporal, con Apocalipsis, extraterrestres, etc”.
¿Con qué personaje histórico te habría gustado tener una conversación? ¿De qué estarían hablando en este momento?
” Yo creo que, hablando musicalmente, cualquiera que haya estado en Woodstock, como Hendrix. Para mí es un personaje histórico en cuanto a la música. Me recuerda mucho a mi viejo, él me inculcó mucho el rock de los sesentas y setentas. Le preguntaría experiencias tanto lisérgicas como en el escenario. Creo que en cualquier punto, en hablar con una leyenda de ese tamaño, sacas algo nutritivo, rico y aprendizaje para seguir dándole a la carrera”.