Una familia de origen irlandés quiso colocar este epitafio en la tumba de su matriarca, lo que fue negado por la iglesia británica por considerarla una frase política. Tres años después, la decisión fue revertida y el caso inspiró una canción de la banda Fontaines DC.

Cuando Margaret Keane falleció el 2018 en la ciudad industrial e inglesa de Coventry, su familia integrada por seis hijos e hijas, además de su esposo Bernie, quiso honrar su memoria y raíces con un epitafio en irlandés.

La cruz céltica que estaría sobre la tumba llevaría la frase “In ár gCroíthe go deo”, que al español se traduce como “En nuestros corazones para siempre”. Sin embargo, la Iglesia de Inglaterra negó en mayo del 2020 la solicitud de la familia, argumentando que “dadas las pasiones y sentimientos conectados con el uso del irlandés galés, hay un triste riesgo que la frase sea considerada como un tipo de slogan o que su inclusión sin traducción sea vista como una declaración política”.

La decepción de la familia de Keane por la negación a vivir el luto como esperaban, además de sentir una profunda discriminación por querer mantener vivo el lenguaje irlandés, les llevó a armar un fondo económico para recibir donaciones, el cual fue ampliamente compartido entre la comunidad irlandesa que se encuentra viviendo en Inglaterra. Fue gracias a la recaudación y masificación del caso que Bernardette Martin, hija de Margaret, pudo presentar y financiar una apelación al veredicto de la iglesia. Por otro lado, el fondo que lleva el nombre de la matriarca, también busca financiar apelaciones de otras familias que se enfrenten a situaciones similares.

Te podría interesar: Los exorcismos atraen cada vez más a la Iglesia Católica

En febrero del 2021, tres años después de la muerte de Margaret, otra corte de la Iglesia de Inglaterra concluyó que la decisión previa de censurar la frase había estado fundada en la discriminación racial, además de autorizar el uso del epitafio en su idioma original. Fue este mismo día que la banda irlandesa de post-punk, Fontaines DC, grabó las voces para una canción que se titula como el epitafio de Keane. La composición de “In ár gCroíthe go deo” estuvo inspirada en el caso de la familia, quien mandó su aprobación al grupo y describió la pieza musical como “un final perfecto para el viaje que vivimos”.

Grian Chatten, vocalista de Fontaines DC, explicó que el caso fue un hecho revelador para él como irlandés en tránsito a migrar a Inglaterra: “Develó esta desconfianza cínica en la percepción británica de Irlanda. Fue como ‘Ah, ¿pero en verdad ustedes nunca confiaron en nosotros?'”. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Birmingham publicado en enero de este año, los irlandeses son las personas con percepción más negativa en el Reino Unido, seguidos por los musulmanes.