Lushlux es un artista callejero de Melbourne, Australia, que recientemente ha dado mucho que hablar por los “ofensivos” murales que pinta con los rostros de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.
El trabajo del artista se define como “meme street art”, ya que involucra a personajes de la cultura pop norteamericana como Drake, Taylor Swift, Kim Kardashian y en este caso en particular a Hillary Clinton, Donald Trump, Melania Trump y Bernie Sanders.
Hace un par de semanas Lushsux se esmeró en crear una imagen de Hilary Clinton en bikini de stripper, sosteniendo varios dolares en su cintura.
De inmediato la fotografía del graffiti dio la vuelta al mundo y llegó a los ojos de las autoridades del Ayuntamiento del barrio, quienes en un comunicado declaraban que el mural “se oponía a su política de igualdad de género y contaba una denotación ofensiva porque representa a una mujer casi desnuda, no sobre la base de falta de respeto a Clinton, y no es acorde a su posición sobre igualdad de género…”
Luego de que la imagen se viralizara y el arte del australiano se hiciera conocido, misteriosamente su cuenta de instagram fue eliminada, lo que creó una polémica y debate sobre la libertad de expresión con un trasfondo político.
When they delete your instagram account… New one up https://t.co/h8jEbC5Y4z pic.twitter.com/diuJ2PbhcS
— LUSHSUX (@lushsux) July 28, 2016
El Ayuntamiento amenazó al propietario del edificio y al artista en cuestión con una multa si es que no borraba el “ofensivo” mural, sin embargo Lushsux en vez de volver a pintar la pared de color blanco utilizó un spray negro para cubrir a su “Sexy Hillary” con un típico traje musulmán, dejando solo los ojos de Clinton al descubierto.
Además agrego bajo su arte la frase: “Si esta mujer musulmana te ofende, eres un intolerante, un racista, un sexista islamófobo” como protesta y provocación hacia quienes lo censuraron.
No reasonable person would consider this offensive. If so ur a sexist, racist, islamophobic, xenophobic and a bigot. pic.twitter.com/2L8pdYCEZk
— LUSHSUX (@lushsux) August 1, 2016
Lamentablemente parece que la gente del ayuntamiento si eran idiotas intolerantes xenófobos ya que lograron que el artista finalmente pinte toda la pared de color negro. Aunque no contaban con que las imágenes jamás dejaran de viralizarse.
Otra de las geniales “ofensivas” obras del artista australiano muestran a Donald Trump besándose con Hillary, a Bernie Sanders con una pancarta escrita con la letra de una canción de Papa Roach y a Melania Trump desnuda mostrando los senos (a quien aprovechó de auto censurar poniendo la cara de su esposo sobre sus pezones).