Revisando Youtube me encontré con una sorpresa de magnitudes. César Guzmán grabó un videoclip. Quizá para ustedes no dice mucho, pero para mi fue alegría instantánea. Déjenme presentarles al gran César Guzmán.

Me acuerdo perfecto. En mayo del 2004, día domingo en la tarde, y yo estaba en la casa de mis primos viendo videos en el computador, antes de ir al cine a ver Kill Bill volumen 2.

En esa época no había Youtube, había que bajar los videos por Kazaa o Limewire. Estaba de moda el “Numa dance”, “Pluma gay” y “amo a Laura”, la parodia de MTV España donde se burlaban de lo pacato de la televisión. También William Hung y su performance de “She Bangs” en las audiciones de American Idol.

Era un lujo poder ver videos, así que lo más frecuente eran los mp3. Y entre esos, llegamos a la canción de César Guzmán, un tecladista de Viña del Mar.

La canción se explica sola, “Hola como están, soy Cesar Guzmán”, que se repite muchas veces . La frase se escucha en distintos tonos y de variadas formas. También nos cuenta “vivo aquí, en Viña del Mar” y de fondo se escucha “you will see”, como una especie de cortina.

Era una canción bizarra que no daba gusto escuchar. Pero de a poco uno se acostumbra y termina siendo algo genial. Hasta hipnótico. Los sintetizadores se coordinan con la voz y te lleva a otro planeta. Psicodelia asegurada.

Es poco lo que sabemos de César Guzmán. Si estoy seguro de haber leído hace años que le puso Roland a su hijo, por la marca de teclados. También sabemos, a través de los comentarios del video en Youtube, que si le pides que te salude, convertirá su canción para ti. Hasta la fecha, solo existe “Hola cómo están soy Fabián Ibañez” y “Hola cómo están soy Flabio Pastén”. Pídanle, quizás con algo de suerte, tengan su versión personalizada de la canción.

César es un gran teladista. O al menos tiene muchos teclados. Espero siga haciendo videos y algún día llegue a la Quinta Vergara. Y también espero que le transmita el legado a su hijo Roland, quién, por su nombre, es muy probable que reciba teclados gratis.

Te queremos César. Sigue adelante.