“Si el alumno no supera al maestro, no es bueno el alumno, tampoco el maestro”. Mira acá “This is America” el que todo el mundo está hablando + la presentación en SNL.

Este fin de semana Childish Gambino, el alterego musical de Donald Glover, pasó definitivamente a un nuevo nivel y la frase que más se leyó fue “llegó a salvarnos de Kanye West”.

Esto es bastante irónico si consideramos que Glover ha manifestado en un par de ocasiones su total admiración por Kanye. En una entrevista, igual hace tiempo, el 2013, dijo esto: “Siempre he pensado que Kanye West es un genio. Es el mejor, no solo en la música, pienso en él más que como un músico, es un profeta, hace que la gente trabaje más duro y sea mejor, es un poco triste que no lo dejen hacer lo que quiere”.

Pues bien, 5 años han pasado desde esa declaración y un montón de escándalos y declaraciones poco afortunadas, como su manifiesto apoyo a Trump y su confusa manera de hablar sobre la esclavitud, donde primero dijo que había sido “una opción” del pueblo afroamericano y luego explicó que por supuesto entendía que no habían elegido eso pero que “si demoraron tanto en liberarse era porque estaban también esclavizados mentalmente”.

El punto es que Donald Glover parece ser reflejo de ese proverbio chino que dice que “si el alumno no supera el maestro, no es bueno el alumno, tampoco el maestro”.

Con el lanzamiento de “This is America”, no es aventurado decir que a lo menos, Childish Gambino se acerca a la altura global que tuvo Kanye antes de empezar a ser más notorio por lo que dice que por lo que canta.

Hoy  el mundo se divide entre quienes lo acaban de descubrir y quienes se están sentando para atrás para decirle a los primeros “les dije que era un genio”.

Bueno, de esos segundos por supuesto estamos nosotros, que a finales del 2016 advertíamos que el actor, escritor y músico había comenzado a despegar de una forma bien interesante. Ese mismo año dijimos que Atlanta era una de las mejores series del año. El 2017, la revista Time lo destacó como “una de las 100 personas más influyentes del mundo”.

https://www.youtube.com/watch?v=m1xkLqd1wdU

Es bastante probable que “This is America” + su presentación como invitado musical y host de SNL en donde incluso se rió de Kanye en un sketch, marque un antes y un después en su ascendente carrera. Una que empezó a los 23 años como escritor para la sitcom 30 Rock, luego como actor en la serie Community y de ahí para adelante giras en las que se presentaba como comediante de stand up/rapero y apariciones en programas tan diversos como Robot Chicken y Girls.

Mientras, su alterego musical se las ingenió para grabar y lanzar 3 impresionantes discos de estudio que mezclan rap, R&B y pop futurista al más puro estilo de Outkast y también Kanye (2011, Camp; 2013, Because, the Internet; 2016, Awaken my Love!) + una cantidad considerable de mixtapes. El año pasado ganó un Grammy a mejor canción de R&B con “Redbone”.

Con esto empieza a quedar super claro que Glover no es ningún aparecido- si es que alguien pensaba eso- y que si alucinaste con “This is America” tienes la gran noticia de que hay una cantidad no poco importante de material para disfrutar.

Y que este año además lo podremos ver actuar de un joven Lando Calrissian en la próxima película de la Guerra de las Galaxia, “Solo: A Star Wars Story”. El año pasado participó en la última Spiderman: Homecoming (que probablemente no viste si tienes más de 15 años). Pero mientras, todavía puedes, y sabes que lo harás, (además se lo vas a mostrar a medio mundo) ver unas cuantas veces más el video y analizar cómo Childish Gambino respondió con baile y balazos a los críticos que lo miraban en menos porque supuestamente sus canciones no eran más que él mirándose el ombligo. Además de baile y balas acá se despacha un himno distópico que aborda con simbologías de historia y bíblicas problemáticas como el racismo, el uso de armas y la cultura de la entretención como evasión de las tragedias sociales.

Lo sentimos Kanye, pero todo parece indicar que el discípulo está, por decir lo menos, en camino a superar al maestro.

Acá abajo cómo podría sonar una colaboración entre ambos, en un remix hecho por DJ Crue Mashup