“Me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos”, plantea la autora del libro, Chimamanda Ngozi Adichie

por Meribel González

Todos deberíamos ser feministas es un libro de bolsillo con un potente mensaje: ha llegado el momento de evidenciar las diferencias de poder entre hombres y mujeres y ponerlas en cuestión. Una desigualdad tan arraigada culturalmente que a veces parece invisible, pero no por eso menos peligrosa.

Chimamanda Ngozi Adichie utiliza un estilo claro y directo, sin dejar de lado el humor. Así explora el papel de la mujer en la sociedad actual y sus ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. Un libro preciso para quienes están comenzando a interesarse o cuestionan el feminismo.

Charla TED We Should All Be Feminists

No es un libro académico, se trata de descubrir el feminismo en la cotidianidad, es una interpelación a las diversas injusticias que viven las mujeres en los trabajos, las relaciones de amistad y la sexualidad. Una lucha que no conoce fronteras y que hoy sacude al mundo ante los numerosos casos de violencia contra las mujeres. Respecto al título, la versión original del libro es We Should All Be Feminists, y en inglés los pronombres son neutros respecto al género, es por ello que la traducción del título al español, específicamente, el uso de Todos, simplemente fue una trampa del lenguaje. Chimamanda le habla a la humanidad.

“Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”, ha dicho Adichie.

Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años se trasladó a Estados Unidos, donde cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland.

Entre sus obras más destacadas se encuentra Medio sol amarillo, galardonada con el Orange Prize for Fiction; y Americanah, que recibió el elogio de la crítica y fue galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Book Critics Circle Award en 2014.