Música indie, animé y antipatriarcado: la mezcla perfecta de Chini and the Technicians.
La primera vez que vi a María José “Chini” Ayarza en vivo fue en el Cerro San Cristobal, en 2015. Fue en el cumpleaños de alguien que conocíamos y había una guitarra. Casi todos músicos o con inclinaciones artísticas, una guitarra acústica corría por sus manos hasta que llegó a las de Chini. Ojalá me acordara exactamente que canción tocó, pero si sé que su voz clara y potente, algo que uno no pensaría de alguien tan pequeña porque estereotipos, me dejó con los ojos abiertos y me permiten reconocerla cada vez que escucho una canción de su proyecto musical.
Junto con Roberto González, son Chini and the Technicians, un proyecto que ambos en encontraron coherente con su visión artística y que mezcla letras de canciones con mensajes contingentes, contra el femicidio, el machismo, y más clásicos con una videografía y puesta en escena llena de ironía y colores vibrantes. Quizá no es algo premeditado, pero que a Chini se le da con naturalidad.
“Me encantan los videoclips. Soy una gran fanática de Michel Gondry y de Spike Jonze, pero también sigo a gente como Joseph Kahn, el autor de videos como “Toxic” de Britney Spears o “Larger than life” de Backstreet Boys. Admiro que intentó cosas visualmente muy atractivas pero a la vez muy ambiciosas para la tecnología de la época; son cosas que quizás envejezcan mal, pero él fue y las hizo igual. Me identifico con esa pulsión y admiro lo prolífico que es. Por supuesto, lamento la falta de contenido, como que el concepto se basa en su propia materialidad. Me gustaría hacer cosas que visualmente sean atractivas, como un “eye candy” pero donde exista una yuxtaposición de dos temáticas que en principio parecieran contradictorias”.
“Actualmente estamos dirigiendo con Roberto González, con quien comenzamos la banda, nuestro videoclip para el single “El Otro”, y en ese caso hacemos un cruce entre el mundo empresarial y el político pero también entre femenino y masculino, travisitiéndonos como banda y como hombres de negocios. Un video rarísimo, donde ojalá se generen preguntas que vayan un poco más allá de la femineidad o masculinidad aparente y sobre todo como cada uno de nosotros podemos pasar a ser esa persona que odiamos en cuanto olvidamos el respeto por los demás o tenemos nuestras propias conductas secretamente fascistas“, explicó.
https://open.spotify.com/track/49qNzw5wIr5ioF8tfe35Se?si=pOlEePGxSUmThdJpYolIaw
Con una marcada influencia asiática, Chini es honesta en decir que esto se manifiesta en su vida completa y no solo su carrera musical. Junto a la banda que compone Chini and the Technicians hay un cruce de aficiones que van dese el metal hasta Star Trek y que intentan manifestar con un giro personal: “Por ejemplo, en el video de “Cita a ciegas” efectivamente estamos haciendo cosplay de animes que nos encantan (Sakura Card Captor y Tengen Toppa), pero también es un elemento interesante que la letra de la canción se trata sobre personas con diferentes profesiones y lo que espera la persona que los va a conocer. Cuando se genera el cruce entre profesiones y personas disfrazadas de personajes de fantasía que admiran se genera un tercer significante. En lo personal, me emociona saber que son como héroes del día a día, que no se donde son ni en que trabajan, pero aquí están, compartiendo esta pasión que tenemos por las historias, la estética del anime. También empezar a ver las profesiones como disfraces, en la medida que no determinan quien eres. Vuelvo constantemente en mi trabajo a una pregunta media existencialista, poniéndole etiquetas tan evidentes a las personas que no quede otra que pensar ‘bueno, pero yo soy más que solo eso, por ende quizás los demás también'”.
“Creo que se puede producir música de muy buena calidad en un estudio casero. Y aunque no fuera así en términos de nitidez, quizás el género musical tampoco lo exige, ya que priman elementos como los arreglos y la letra. Un buen ejemplo de otros sistemas de grabación que han llegado al mainstream sería Mac DeMarco, grabando en cinta con esas pequeñas caídas de tono, con un publico masivo que se siente atraído a las melodías y letras simples pero con arreglos muchas veces contra intuitivos”.
Mujer a la cabeza
La cara visible y reconocible de Chini and the Technicians es María José, pero no por eso se toma el crédito absoluto de todo. El salir de la burbuja de trabajar sola y hacerlo en equipo le llevó tiempo. “Tengo muchos recuerdos del colegio, ya que muchos teníamos bandas, pero por lo general había una mujer por banda o ninguna y estábamos un poco aisladas. Sí recuerdo con especial cariño una banda de chicas de 4º Medio que me marcó mucho, se llamaba “The Ties”, eran puras mujeres y tocaban covers de placebo. Recuerdo pensar ‘no sabía que esa era una opción’. Es cierto que uno aprende por el ejemplo y en mi caso yo estaba muy sumida en tocar y cantar lo mejor posible, en lugar de hacer un mejor trabajo en equipo y pasarla bien. Verlas me hizo darme cuenta que lo más importante es que el alma pueda expresarse libremente, y tratar de abandonar el juego de la aceptación o de ser ‘la mejor mujer’, o ‘el mejor músico’“, dijo.
“Actualmente estamos pasando por un proceso de desaprender ciertas cosas que estaban muy arraigadas en nuestras vidas y que aceptábamos como normales. Me siento acompañada por hombres y mujeres que también se atreven a reevaluar ciertas conductas misóginas, transfóbicas, racistas, etc. Creo que todos nos hemos sentido prejuzgados alguna vez, incluso esa persona que habla desde sus privilegios en el fondo quiere recibir amor, aceptación. Decir que una persona merece más que la otra solo por donde y como nació no tiene mucho sentido, si pensamos que no sabemos realmente porque nacimos aquí, de esta manera y no en otra parte. Pasa lo mismo con la música. No sabemos de donde viene, entonces, ¿por qué sentir como que me hacen un favor cada vez que me dan la oportunidad de mostrarla?. En la medida que se enseñe con perspectiva de género mediante el juego a los niños que todos pueden hacer de todo, no solo va a haber más músicos mujeres, sino que una apertura del campo laboral en general, porque va a haber menos culpa detrás de cada decisión”.
Chini colabora con regularidad con otros artistas, pero la que más salta a la vista son los mini conciertos que hace con Niña Tormenta: “Trabajar con mi amiga Tiare es bacán, por muchísimas razones. Por ejemplo es una músico increíble, con un oído privilegiado, los arreglos que ella hace mejoran por mucho las composiciones. Pero también tiene una sensibilidad especial, nos cuida y cultiva las relaciones entre todos nosotros, cuando viajamos juntos, etc. Esto hace que sienta una tranquilidad o una proyección en el tiempo respecto al proyecto, y se ha dado en la medida en que puedo compartir con ella problemas similares con los cuales se identifica. Eso nos fortalece y nos ayuda a concentrarnos en las cosas que son verdaderamente importantes, como el contenido de lo que queremos entregar”.
Fotografía de portada: Ángeles Vega.