Han pasado algunos días desde “el evento” que produjo una catástrofe global en el mundo. Los sobrevivientes se trasladan hacia sitios subterráneos, los únicos lugares habitables el planeta.
En un observatorio en el Ártico, el reconocido científico Augustine Lofthouse (George Clooney) se ve a maltraer: no le interesa huir y tampoco tiene mucha esperanza de vida. Lo único que desea es enviar un mensaje hacia una nave que viene camino de vuelta a la Tierra, cuyos tripulantes desconocen lo que ha ocurrido.
Basada en la novela Good Morning, Midnight de Lily Brooks-Dalton, se trata de la primera película de ciencia ficción dirigida por George Clooney, y el último gran estreno de Netflix este año. Curiosamente relativa al fin del mundo, algo aterradoramente ad hoc para terminar este 2020.
Pero Cielo de Medianoche no es la típica película postapocalíptica. De hecho, el Apocalipsis no es tan relevante en sí mismo: lo central está en los personajes, sus misteriosas historias; los silencios, los paisajes; en ese tratamiento contemplativo que va resolviendo pequeños misterios de a poco, con giros inesperados y, por supuesto, la intención lograda de conmover al espectador en más de un momento.
“En muchos sentidos, es una película sobre el arrepentimiento, por el personaje que interpreto, pero él obtiene la redención. Y creo que la redención es algo realmente importante que nos inunda y nos da esperanza. Siento que es una película muy esperanzadora“, señaló el actor de 59 años en una ronda exclusiva a la que Pousta fue invitada.
Una mirada ecológica
Lo relativo al fin del mundo tiene causas más bien misteriosas, sin embargo se deja en claro que se ha tratado de un desastre medioambiental que estalló de un momento a otro. Algo tiene que ver con el aire, lo cual enferma a los humanos mediante una suerte de radiación.
“Incluso cuando no vivíamos tiempos apocalípticos como los de ahora, siempre nos gustaron estas historias. En los últimos años, las cosas se pusieron más aterradoras, me parece, un poquito más polarizadas, pero eso es algo cíclico. Todavía nos gusta ver una buena historia de Apocalipsis”, manifestó Clooney, quien además reflexionó sobre el trato que se le ha dado al planeta en los últimos 30 años.
“Discutimos varias veces los riesgos con mi familia. Pero se supone que el que corría peligro era yo, no ellos, en casa”, dice el actor Demián Bichir en una de sus líneas.
“Es muy impresionante cómo la película se adelantó a su tiempo. Y su mirada no es para nada apocalíptica sino esperanzadora. En más de un sentido la película habla de la importancia de conectar con los demás”, agregó el actor, quien interpreta a uno de los astronautas de la nave espacial.
Reparto
El resto del reparto está compuesto por Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler, entre otrxs, pero sin duda la revelación de la película fue la pequeña Caoilinn Springall, una irlandesa de ocho años que debuta nada más ni nada menos como coprotagonista de una gran producción de 100 millones de dólares.
“Déjenme decirles esto: ella nos avergonzó a todos como actores”, aseguró George Clooney, quien recalcó que la pequeña lograba las escenas en “apenas una toma”.
“Por lo general antes de una escena cuando alguien va a morir, te tienes que preparar. Pero le decía a Caoilinn, ‘dame tu mirada más triste y asustada’, y en una sola toma le resultaba perfecto”, agregó el director y protagonista.
Otra de las curiosidades del elenco, es que Felicity Jones estuvo embarazada en la vida real y no sólo eso: se enteró una vez que ya le habían dado el papel y antes de comenzar a rodar. Nerviosa por ser despedida, informó de esto a George Clooney, quien “no dudó ni por un segundo” y lo integró a la trama, incorporando escenas relativas al nombre del bebé y haciéndolo parte del final.