La posibilidad de que existan dimensiones con realidades alternativas tal vez mejores que las de nuestro mundo, es clave en las últimas narraciones de las películas de la compañía de entretenimiento más famosa del mundo ha lanzado. Y la opción de que existan universos paralelos al nuestro, no es del todo ficción. Aquí te dejamos algunas reflexiones de Spyridon Michalakis, el físico cuántico de CalTech que ha sido clave en la introducción de teorías científicas en los relatos de los Avengers.
Con la humanidad sufriendo una pandemia que ha matado a millones de personas, crisis económica, guerras en diferentes partes del mundo y líderes mundiales que con su ambición de poder dejan atrás el cuidado del planeta, dan ganas de parar el mundo y cambiarle el sentido a las cosas. Y así nos preguntamos, ¿existirá en alguna parte otra mejor versión de esta realidad y de nosotros?
Quienes han intentado explorar esta interrogante son los creadores de Marvel, que han hecho del multiverso la piedra angular de sus últimas narraciones. Pero no lo han hecho solos: Spyridon Michalakis es un físico matemático del Instituto de Tecnología de California que ha colaborado introduciendo el reino cuántico en películas como Ant-Man, Avengers: Endgame y otras más.
El medio Vox conversó con el científico para entender un poco más del concepto de “multiverso” y cuál sería su conexión con teorías científicas del mundo real.
El argumento de Marvel sostiene la idea de que hay una línea de tiempo central, pero que de cada decisión que se toma, al parecer brotarían nuevas líneas de tiempo. Relata Michalakis que esta idea surgió de un concepto llamado “superposición cuántica”, o una interferencia de un número infinito de universos.
Te podría interesar: El metaverso cambiaría la forma en que trabajamos
“Cada uno de ellos (los universos) tiene cosas diferentes que están sucediendo en algún nivel microscópico. Cuando nos alejamos de nuestra perspectiva humana microscópica, vemos emerger ciertos patrones como el espacio y el tiempo y la materia, y partículas que tienen algunas posiciones más definidas, tanto en el espacio como en el tiempo”, explica.
Así sería el funcionamiento del universo, ya que espacio y tiempo con una construcción única y singular, no es que haya una primera y la otra después. Y el fenómeno de la superposición cuántica permitiría que existiera un número infinito de espacios-tiempos.
¿Y de donde salen estas ideas? Michalakis justifica que “esta ilusión, realidad física básica, es el hecho de que los seres humanos tienen puntos de vista muy específicos, formas de observar la superposición. Todos estamos de acuerdo en que, como, hay un automóvil frente a nosotros, o una pantalla que estamos mirando, o que alguien está hablando. Sin embargo, se puede acceder a otros puntos de vista utilizando computadoras cuánticas. Estamos desarrollando esas cosas, en lugares como CalTech, donde se burlan de eso, donde se llega a ver debajo del capó de la realidad”.
El matemático postula que todo lo que vemos los seres humanos corresponde “la mejor aproximación” de lo que en realidad puede haber frente a nosotros. Eso porque la velocidad de los fotogramas del universo es mucho más rápida a lo que nosotros somos capaces de percibir.
“Todos estamos tratando de descifrar la trama del universo simplemente viendo el principio y el final de la película, el primer y el último cuadro. Solo estamos reconstruyendo el intermedio lo mejor que podemos. Ahí es donde se esconde el multiverso; se esconde allí entre marcos. Honestamente, creo que la velocidad de fotogramas del universo es verdaderamente infinita, ni siquiera finita, muy, muy grande. Y estamos tan lejos de eso”, dice.
Aunque habría que tener años de estudio de física cuántica para captar de mejor manera todas estas teorías e hipótesis, queda clara la idea principal que sentencia Michalakis: “Marvel se tomó muy en serio la idea de que podemos usar el reino cuántico para aplicar ingeniería inversa a ese único universo y dividirlo en hilos, y luego explorar cada una de estas líneas de tiempo individualmente, para lograr un efecto dramático”.