Conversamos con el líder de Cigarrettes After Sex, una de las bandas más esperadas del Festival En Órbita sobre la cantante de “¿Por qué te vas?”, sobre cine, fotografía, internet, amor, creatividad y sobre por qué les tomó tanto tiempo hacer un disco.
“Fue un milagro”, dice Greg González, el fundador de la oscura y melosa banda Cigarettes After Sex, sobre I., su primer EP lanzado en 2012. Quizás fue su carátula lo que llamó la atención, el algoritmo de las recomendaciones de YouTube o el boca-a-boca que se da en los muros de Facebook, sea cual sea la razón, en 2015 -tres años más tarde- su canción Nothing’s Gonna Hurt You Baby empezó a tomar velocidad en su camino hacia convertirse en viral.
60 millones de reproducciones después, la banda acaba de lanzar a mitad de semestre su primer LP: Cigarettes After Sex.
Hablamos con su líder, Greg, sobre los lugares de donde viene la banda y sobre su próxima presentación en el festival En Órbita.
Quiero partir preguntándote por el característico sonido de CAS, anteriormente trabajaste en bandas sonoras para videojuegos y estuviste en una banda con un estilo totalmente opuesto a esta ¿Cómo fue el proceso para llegar a este sonido?
Creo que la música que hago ahora, con Cigarettes, es la música que debía hacer. Es la más significativa y emocional para mi, por los profundos sentimientos que están plasmados. Me costó bastante descubrir dónde estaban estos sentimientos y el por qué de ellos, tuve que vivir muchos eventos para llegar ahí. Costó un poco de tiempo.
¿Todo este tiempo entre el single Nothing’s Gonna Hurt Baby y el lanzamiento de su primer LP, fue por eso?
Un poco de eso, nos tomó tiempo porque ese álbum (I.) era lo mejor que había hecho hasta entonces y la verdad no sabía cómo re-crearlo, fue como un accidente. Un milagro, algo así. Tomó tiempo recordar cómo llegar a ese lugar, cambiaron muchas cosas en el camino.
Dijiste en una entrevista que cuando te sientes expuesto sabes que vas por el buen camino. Crees que esta vulnerabilidad, la de tus canciones, tienen algo que ver con el éxito de la banda? En un mundo muy superficial ¿Sientes que uno se puede relacionar con esa vulnerabilidad?
Creo que eso es verdad. Mucha música ahora, para bien o para mal, solo toca la superficie de las cosas. Nunca obtienes los sentimientos reales de alguien, en ese sentido, con CAS queremos ser realmente honestos y decir “así es exactamente como nos sentimos”, bien directos. Nunca nos ha importado qué dicen los demás, solo quiero decir “así me siento y es mi elección sentirme así”. Parece que a la gente le gusta eso, el poder decir que así se han sentido. Eso es lo que hace la música, es como un amigo con quien te puedes relacionar y cuando alguien se siente igual que tu, te hace sentir bien, porque significa que no estás solo.
La estética desde el principio de la banda ha tenido cierta consistencia, una onda específica al igual que la música. Hay una profunda relación con la imagen y el sonido de la banda ¿Es parte de un proceso de crear una identidad para la banda?
En lo visual, terminamos el primer EP en 2012 y necesitábamos un componente visual igual de fuerte que la música. Veía estas carátulas, como las de Belle and Sebastian, que eran muy homogéneas. Pensé que necesitábamos algo así, con fotografía. Es ahí cuando vi el trabajo de Man Ray y pensé que sus fotos eran perfectas, porque eran muy surreales, eróticas, extrañas y hermosas. Complementaban perfectamente la música.
Te gusta el cine y trabajaste en una sala, las películas han sido una gran influencia para ti. Supe que a veces te quedabas mirando películas hasta extraerles la vibra con la intención de traspasarla a tu música ¿Qué has estado viendo últimamente? ¿Qué te ha estado inspirado?
Últimamente la película que me ha volado la cabeza es Children of Paradise, de Marcel Carné. Creo que es la mejor película de romance que he visto, captura todas estas cosas lindas sobre el romance y el amor moderno. Sintetiza todas esas cosas. Creo que se notará eso en el próximo disco.
Hablaste del próximo disco y el amor moderno, que ahora es un tema que se toca mucho. Internet ha cambiado como nos relaciones con los demás y tus canciones tienen mucho romanticismo. Hay una sensibilidad tuya desde pequeño por estos temas o ha sido ahora mas de grande, con mayor conocimiento?
Siempre lo he tenido, tuve amores desde pequeño, desde antes de los 10 jajaj. Siempre me gustó eso de salir y el romance, es un gran tema. A medida que uno crece estas cuestiones se vuelven más intensas y profundas: te enamoras, te rompen el corazón, etc. Estoy feliz de decir que a medida que pasa el tiempo se siente más profundo y que me he vuelto más romántico a medida que he crecido.
¿El crecer es un poco eso, no? de vivir un proceso de saber qué quieres, qué esperas, qué te gusta y no te gusta de otra persona, etc.
Eso hace sentido, empiezas a aprender sobre que te pone contento, que te pone triste.
Internet también ha cambiado la industria musical, por una parte la ha democratizado en el sentido de las oportunidades, pero también vivimos en un momento en donde hay demasiada música para y por escuchar. Desde la propia experiencia de CAS ¿Cuál es tu opinión sobre internet como medio para mostrar tu música?
Para nosotros ha sido excelente, hemos tenido suerte de estar en el lado bueno. Nuestra música fue expuesta al mundo por Youtube y creo que sin Internet la música que estábamos haciendo, que es muy específica, gentil y suave, no creo que podría haber llegado a las masas. Mucha gente de los sellos podrían habernos dicho que es “muy lenta” o algo así, lo bueno de ahora es que la audiencia toma esa decisión sin que nadie les diga qué les tiene que gustar.
Vienen a tocar al festival En Órbita, ¿Cómo es el show de CAS? ¿Refleja la intimidad de sus álbumes o ha habido un cambio junto al porte de los escenarios?
Se mantiene muy íntima, no cambiamos nada de lo que tocamos en vivo. Es una mimesis del álbum y lo único que cambia en cada show es la audiencia. Ellos son los que cambian la onda del concierto. Hacemos algo muy puro y nos gusta ver cuál es la reacción de la gente ante eso, ellos tienen el poder de hacer el show diferente.
Esa pureza de sonido, estética, del en vivo, es muy formal ¿De dónde viene esa estructuración o idea de ser fiel al concepto?
Eso viene de tener un background artístico. De amar la pintura, el cine, la música. Creo que tuve una gran pasión por todo eso y fueron muy significativos para mi, como conjunto y de manera individual. De ahí creo que viene esa formalidad.
¿Que viene para Cigarettes?
Seguimos de tour y escribiendo para el segundo disco que, esperamos, este para el próximo año. Grabamos unas canciones en el verano en España y ahora estoy revisando que funciona y que no, tomando decisiones. Vendrá mucha mas música y esperamos no demorarnos otros 7 años jajaja.
¿Cómo te mantienes real a ti mismo sin caer en el cliché o sin repetirte?
Uf, esa es una buena pregunta. Creo que no repetir nuestras canciones será algo muy difícil de no hacer, somos muy estrictos y comprometidos con cierto estilo. Pero encontramos métodos para ir siempre hacia adelante y estar siempre influenciados por nuevas cosas. No puedo dejar de ir a ver nuevas películas, escuchar nuevos discos, viejos discos que no escuché, etc. Se trata de estar siempre aprendiendo y adquiriendo conocimiento.
¿Qué has estado escuchando?
He estado escuchando un par de canciones por aquí y por allá, pero creo que una de las grandes influencias últimamente ha sido Jeannette. Es una de mis cantantes favoritas. Creo que tiene la misma voz que estoy buscando: muy gentil y suave, muy pura. Su voz siempre pareciera estar en el mismo lugar, no se exalta, no la esfuerza. Sus melodías son dulces y las canciones tratan sobre el amor. Es impresionante, he estado escuchando mucho su material mas antiguo, tiene una canción llamada No Digas Nada que me gusta mucho, Niña también.
¿Entiendes lo que dices o es el sentimiento?
Es mucho más de sentirla, escucharla, eso es lo más importante. Lo que se traspasa.