Desde el momento en el que te das cuenta que tus padres a tu edad ya estaban casados y probablemente esperaban a su primer hijo, algo se rompió en ti. Aparte, entre tus hermanos o familiares chicos hay una brecha generacional tan grande contigo, que difícilmente logras entender por qué no pescan facebook ni en bajada, o por qué todavía es tema la facilidad con la que cambias de trabajo.

Nosotros como somos gente como tú, hemos elaborado esta guía de bolsillo con los cinco tips en versión extended, de cosas que deberían ser tu regla de vida si quieres mantener la eterna juventud, esa que cuando te das cuenta que eres casi casi casi el mismo papanatas que hace cinco años, es la única respuesta que tienes.

1. Tu vida es un MVP (producto mínimo viable)

Si no lo sabes, MVP es lo que los ingenieros llaman minimum viable product y según Wikipedia, es una estrategia utilizada para testear un producto o la nueva función de un producto rápidamente en el mercado, para conseguir feedback cuantitivo o cualitativo, a través de darle sólo lo básico que necesitas para saber si la idea sirve, funciona o le sirve a alguien más que no seas tú, tu papá, mamá y amigos.

¿En qué se traduce esto en tu vida?

Por favor, deja de planificar, deja de postergarte, o estudiar, estudiar y estudiar. Mejor comienza a hacer las cosas que se te ocurren antes de invertir tanto tiempo, dinero y energía.

Si piensas en modo MVP puede que fracases, pero al menos te quedas con el aprendizaje, pero a costa de una inversión de vida mucho menor, aparte de ser muchas veces mil veces más útil que el aprendizaje académico.

Jamás olvidaré un libro de Inteligencia Emocional en la empresa que leí en el colegio, y hablaba de que una persona es los proyectos que ha desarrollado y en serio tienen razón. Que cosa más latera hablar con alguien cuya vida es trabajo de lunes a viernes, sábado fiesta, domingo junta familiar, repeat.

Ármate una banda, haz deporte, si te da miedo dejar tu trabajo, trata de compatibilizar tus proyectos, pero todo lo anterior, hazlo del modo más MVP posible.

(El ejemplo más básico de esto, es que nadie sería tan estúpido como para comprarse tooodo el equipamiento para surfear, si nunca se ha subido a una tabla. Desde esa perspectiva parte con el mínimo, que es pidiendo prestado, y si te gusta, sigue adelante amigo)


2. Haz algún deporte, pero en serio

Existe un porcentaje de padres muy alto que nos criaron cometiendo un error garrafal (y todavía siguen haciéndolo) y es la de entender los deportes como un espectáculo.

Por su culpa Chile es una vergüenza en términos de obesidad, y sigue siéndolo.

Como lo dijo Nike tan bien en su manifiesto de Nike Better World, Sport inspires hope, instills discipline, reduces depression and disease, it raises self-confidence, raises awareness, rallies communities, defines nations, defies gravity and denies prejudice.

Puede que todo ese speech motivacional no te diga nada, pero ahora yo te pregunto qué hiciste el fin de semana, cómo te sientes subiendo unos 4 o 5 pisos por las escaleras y si crees que lo que pasa luego de las escaleras es “sostenible” si tienes recién con suerte 30 años.

890bc48e77a08a67132ed38a9924abba

Por aquí quizás puede partir tu búsqueda deportiva.


3. Si tu trabajo no te mata, la puerta es ancha, y te espera algo mejor

Si el trabajo donde estás, está a la altura de las circunstancias, recursos humanos y tu equipo en general debe saber y entender para qué eres bueno.

Lamentablemente el modo old school de trabajar, no sabe cómo retener talento, ni cómo lidiar con gente incompetente. Si te rodeaste de un momento a otro de gente así, mejor escapa y no te preocupes de la lealtad por nada, porque nadie la tendrá contigo, salvo que seas “socio”. Como no es el caso, no tengas miedo de ser un mercenario en la búsqueda de su trabajo perfecto, tarde o temprano darás con él.

(Aunque en serio lo más recomendable es que te centres en tus propios proyectos)


4. Conócete a ti mismo

Antiguamente un montón de cosas y tendencias “medias new age” (Y pongo énfasis en las comillas), eran vistas como de gente rara, pero el tiempo nos ha dicho que al final del día, existen un montón de herramientas que nos permiten vivir mucho más en paz y felices, ya que básicamente sabes qué es lo que pasa contigo.

A ese universo, se le llama “crecimiento espiritual”, y básicamente es la respuesta pragmática a muchos problemas que la religión no es capaz de resolver

Por otro lado, si en los noventa la gente vivía en terapia con sicólogos y haciendo dietas, hoy en día saber tu enegrama y las implicancias, o entender tu genotipo, son herramientas mucho más sustentables y sólidas que vivir con la dependencia de terceros que nos ayuden a resolver problemas básicos (y que por lo demás, casi nunca sirven de mucho).

fccad1bc51f8080ba9398a0eec9288e0


5. Entonces…sé estúpidamente feliz

Cuando todo lo anterior está resuelto, dejarás de ser un número más dentro de las estadísticas de Chile, esas que hablan de de depresión, stress, endeudamiento y más, además de ser estúpidamente feliz, verás que te llevas mejor con todo el mundo, tu agenda estará siempre copadísima, estarás con la chica o tipo de tus sueños y más.

Eso es todo. Cambio y fuera.

(La portada es la fotografía de algún usuario de VSCO, una app muy buena para hacer fotografías)