Palacios, pirámides y plazas con más de 1.500 años de antigüedad fueron hallados en un terreno cerca de Mérida, al norte de la península. Xiol, “Espíritu de hombre” en lengua maya, habría sido una ciudad donde vivieron más de 4 mil personas, entre ellas sacerdotes, escribas y gente común.
Durante 2018, cuando se llevaban a cabo los primeros trabajos para la construcción de un parque industrial en las cercanías de Mérida, ciudad ubicada al norte de la península de Yucatán en México, la compañía se encontró con restos arqueológicos que parecían importantes.
Dieron aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y efectivamente, correspondía a las ruinas de una ciudad maya de más de 1.500 años de antigüedad. “El descubrimiento de esta ciudad maya es importante, por su arquitectura monumental y porque se recuperó a pesar de que se ubica en un terreno privado”, señaló Arturo Cárdenas, delegado del Centro INAH de Yucatán.
Xiol es el nombre de la ciudad descubierta por los arqueólogos, lo que en maya significa “Espíritu de hombre”, correspondería al período Clásico Tardío -de 600 a 900 d.C.- y habría sido el hogar de unas 4 mil personas, aproximadamente, sostiene un reporte de DW. Los especialistas hallaron palacios, pirámides y plazas que se construyeron cuando la civilización precolombina aún se encontraba en su auge.
Te podría interesar: ¿Sabías que los aztecas consumían hongos alucinógenos?
Wilberth Cruz, arqueólogo del equipo responsable de la ciudad maya señaló que en el lugar habría un altar que servía para actividades rituales, pero que, sin embargo, no se han encontrado muchos mascarones de los dioses mayas. “Fueron objeto de saqueadores”, informó.
Los expertos señalaron que en la urbe vivieron sacerdotes, escribas, dignatarios y gente común. “En Xiol también hallamos unos 15 entierros, en su mayoría de personas adultas, aunque sí hubo entierros infantiles, con ofrendas de vasijas, collares, aretes y otras pertenencias que usaban en la vida diaria”, agregaron.
También se encontraron con herramientas de caliza, cuchillos, puntas de lanza y de flecha, además de pequeñas hachas. Un descubrimiento que podría entregarnos más información respecto de la civilización maya, su cultura y sus costumbres.