En el marco de Spotify RADAR 2021, conversamos en exclusiva con la cantante argentina Clara Cava. Desde Buenos Aires hablamos de sus proyectos nuevos, de cuando tocó fondo al salir del colegio y de su relación con la salud mental, que podemos escuchar en sus canciones y que representa a toda una oleada de personas de su edad: la Generación Z.
Fotos cortesía de Spotify
La cantante emergente Clara Cava no tenía planeado dedicarse a la música antes de la llegada del coronavirus a Argentina. Mucho menos que sería escogida por Spotify como la primera artista RADAR del 2021, que ha tenido a exponentes nacionales como Denise Rosenthal y Harry Nach. Estudió comunicaciones, titulándose con su tesis sobre las mujeres en las letras del trap argentino y tocaba de vez en cuando en bares acompañada de su hermano.
Su primer acercamiento a la música fue cuando tenía ocho años y su hermano mayor tenía una Baby Taylor, una guitarra pequeña y la única que le calzaba para la contextura que tenía en ese entonces. Su primo fue la primera persona que le enseñó a tocar y desde entonces no paró. Pero no compartía sus creaciones porque ella misma se subestimaba.
Hoy, con dos EP, un álbum y varios singles en su repertorio, Clara explica que recién el año pasado decidió confiar en su talento. Quería estrenar su disco Martes 13 en abril de 2020, pero la pandemia tenía otros planes para ella. “Fue medio inevitable frenar su estreno. Cuando empezó la cuarentena había terminado de hacer las bajadas de las canciones en un estudio, pero no estaban mezcladas”, comenta. Sabía que terminaría desechando el proyecto si seguía escuchándolas sin que estuvieran terminadas. Las guardó en su cajón.
En cambio, el 21 de agosto estrenó su EP Lavandina. “Empecé a flashear temas nuevos y cuando haces eso, te conectas”, explica. También pudo rescatar letras antiguas, como le pasó con Caer Así, que salió de una nota vieja de su celular. Clara está de acuerdo con la afirmación de que con las seis canciones que componen su EP podemos escuchar una introspección de la cantante con sus vínculos amorosos y amistosos pasados.
Por otra parte, con la publicación de las 9 canciones que componen el álbum Martes 13 en diciembre del mismo año, Clara nos permitió ver algo así como una radiografía de su forma de desenvolverse en el mundo actual con sus relaciones vinculares. En Días de paja, Te escribí una carta y El Celular, por ejemplo, es fácil identificarse si haz intentado mantener lazos afectivos con otras personas durante la pandemia. “En Martes 13 escribí de todo lo que me estaba pasando de manera más puntual. Como en “Todos los Fds”, que hablo de alguien que me está rompiendo las pelotas todos los fines de semana cuando me habla”, afirma entre risas.
Cuando Clara salió del colegio cayó en una intensa depresión. Practicaba gimnasia rítmica y dejó de hacerlo de golpe. Ya no tenía el shot de endorfinas diario y entró en las primeras crisis existenciales de zambullirse en un mundo nuevo. “Ahí fue cuando entré en relaciones tóxicas y empecé a meterme en situaciones de mierda. Estuve así un año entero y también me sacaron un tumor de la cabeza. Una bola de cosas re intensas que sentía”, cuenta desde Buenos Aires.
A modo de catarsis publicó su primer EP, titulado Antibióticx. “Le puse así porque estuve tomando antibióticos todo el año y sentía que esa no era la manera de curarme, que la solución iba mucho más allá de tomar un remedio”, comenta mientras explica que para ella ese período fue un aprendizaje.
En sus canciones podemos encontrar muchos géneros musicales: desde reggae hasta R&B. Y es que a Clara no le parece bien que sigamos encasillando a lxs artistas en este siglo. “Mi género favorito es lo nuevo”, afirma. Si hay algo en común entre los dos proyectos que estrenó el año pasado, es el sentir de la Generación Z y su relación con la salud mental. “Me considero una persona re ansiosa y estamos viviendo una crisis existencial con el mundo”, afirma.
Los mensajes que le comenzaron a llegar una vez que fue incluida en la lista de Spotify RADAR confirman lo anterior. “Lo que más me llega al DM son personas que se sienten identificadas con lo que canto. Cuando empecé a hacer temas sentía que lo que escribía solo me pasaba a mi: nadie lo va a entender y tenía que hacer algo con esto porque no se lo podía explicar a nadie. Pero no es así y me parece buenísimo”, dice mientras ríe y fuma un tabaco.
El futuro es brillante para la cantante argentina. Estrenará los videoclips de su álbum Martes 13, los ocho que grabó en un fin de semana, y también publicará “Al auto y volver”, canción que quedó fuera del cd cuando se dio cuenta que la estaba pensando demasiado. Además, nos dijo en exclusiva que planea lanzar un EP en agosto.
Puedes escuchar la playlist Radar al Sur de SPOTIFY aquí: