“Cabros, esto no prendió” dijeron las autoridades el mismo día en que comenzó la crisis social que tiene a nuestro país luchando por la dignidad de vivir. Chile, el llamado ejemplo dentro de una región en constante conflicto y desigualdad, se transformó en un bastión crucial para terminar con un sistema económico replicado en América Latina que provoca una disparidad inusual en el mundo.

Este jueves, Colombia se sumó a un paro nacional que movilizó por completo al a un país tras las medidas económicas anuncias por su presidente, Iván Duque.

La primera arista de estas propuestas corresponden al “Paquetazo”, término acuñado para referirse a las medidas sociales que el mandatario intenta replegar en la nación: aumento de la edad de jubilación, fuerte recorte en las pensiones de los ancianos, y reducción del salario juvenil. Duque ha desmentido varias de estas mociones, pero su credibilidad no es lo suficientemente fuerte como para silenciar a los manifestantes.

En segundo lugar, está la promesa incumplida de invertir más de mil millones de dolares en educación, algo que se había conseguido tras varias protestas y que todavía no da luz verde para su ejecución. Luego, siguen los asesinatos a líderes indígenas y representantes que intentan preservar la selva (Colombia en uno de los pocos países megadiversos del mundo en términos climáticos y territoriales).

Finalmente, el incumplimiento con la paz que provocó un retorno de las actividades del grupo revolucionario FARC, poniendo en boga el término de la guerrilla más grande larga en la historia del mundo.

Iván Duque sacó a las fuerzas armadas para asegurar el orden en este paro histórico ¿Se dan cuenta de las similitudes?

Por este motivo, no es de exttrañar que el himno de Los Prisioneros, traspase fronteras y se convierta en una consigna que una a nuestro continente. Acá puedes ver a las manifestantes en Cali entonando la canción:

Bonus tracks:

Otros cánticos de marchas que se vieron en las calles de Colombia hoy y que están bien interesantes y rítmicas: