Fue hallado en 2018 cuando se realizaban las obras de modernización de la ciudad de Bei Ras, y coincidentemente, el cómic retrataba todas las etapas de construcción y fundación de una ciudad del Imperio Romano. “Estoy cortando (la piedra)” y “¡Ay de mí! ¡Estoy muerto!” son algunos de los diálogos que se pueden ver en el cómic más antiguo del mundo.
Pese a que tiene 2.000 años, aún quedan vestigios de los dibujos que exponen a los trabajadores de una ciudad por entonces llamada Capitolias, ubicada al norte de Jordania.
Hablamos del cómic más antiguo del mundo, donde los restos que aún quedan de él permiten ver ilustraciones y frases que salen de los mismos personajes, lo que lo vuelve un antecedente concreto del cómic moderno que conocemos en la actualidad.
Los dibujos recién fueron encontrados en 2018, cuando se realizaban las obras de modernización de la ciudad. De hecho, se descubrieron al lado de una tumba.
Capitolias, hoy en día conocida como Bei Ras, se consideró como una de las 10 ciudades grecorromanas enlistadas por Plinio el Mayor como Decápolis, el que fue un conjunto de ciudades helenísticas ubicadas en la frontera del Imperio Romano, entre Siria y Jordania.
¿Qué es lo que contiene el cómic en específico? Son alrededor de 260 personajes pintados que representan deidades y humanos que llevan ofrendas. También aparecen trabajadores que transportan distintos tipos de materiales en camellos y burros, e incluso se pueden ver escenas que intentan emular accidentes laborales.
Las ilustraciones en sí buscan representar todas las etapas de construcción de una ciudad del Imperio Romano, que puede ir desde el proceso de pregunta a los dioses hasta los sacrificios que se ofrecían a las deidades.
Uno de los diálogos que se puede ver en el cómic más antiguo del mundo es cuando uno de los trabajadores manifiesta “Estoy cortando (la piedra)”, a lo que el otro responde “¡Ay de mí! ¡Estoy muerto!”. Se trata de la misma modalidad de mezclar retrato y diálogo que conocemos del cómic actual.