Uno de los principales medios de acceso a la universidad en este proceso de Admisión 2024 es la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Muchos estudiantes cada año se juegan la carrera de sus sueños rindiendo esta prueba y dedican meses a su estudio.

Por lo mismo, el proceso de preparación para esta prueba puede parecer complejo e inabarcable. Sin embargo, con algunos consejos y buenas prácticas, puede hacerse mucho más simple.

Consejos para preparar la PAES

La preparación para un examen tan importante como este es una tarea que requiere de planificación, organización y dedicación. Para que puedas dar tu mejor versión en la PAES, es fundamental que tengas un camino bien estructurado, que te permita cubrir todo el material de estudio de las pruebas que vas a rendir.

Organiza tu estudio

Lo primero que debes hacer es planificar tu tiempo de estudio. Una buena estrategia es establecer un horario con bloques de estudio dentro de la semana, que te permita dedicar tiempo suficiente a cada una de las pruebas que tomarás.

De esta manera, tendrás el tiempo suficiente para estudiar todos los contenidos y practicar los conceptos que más te cuesten. Además, evitarás el estrés de tener que aprender la materia en poco tiempo o en sesiones muy largas.

Conoce el formato de la PAES

Conocer bien los detalles de la PAES te permitirá saber qué tipo de preguntas tendrás que contestar, cuántas serán, qué partes te toman más tiempo, cuáles te resultan más fáciles y cuánto te tomas en completar la prueba.

Con esta información, podrás organizar mejor tus sesiones de estudio y enfocarte en los ítems que se te hacen más difíciles.

Repasa los conocimientos teóricos

Revisar el material de estudio es otro aspecto importante. Implica leer los libros de texto, apuntes, diapositivas y cualquier otro recurso disponible. Es recomendable que busques materiales adicionales en línea, como videos, guías de estudios o infografías, que te permitan comprender mejor los temas que estás revisando.

Otra buena práctica es realizar resúmenes y mapas conceptuales de lo que has aprendido, para que luego sea más fácil volver a los puntos más importantes de cada materia. Repasar de forma constante te ayudará a retener mejor la información.

Ensayos, ensayos y más ensayos

La práctica hace al maestro. La única forma de saber en qué te estás equivocando y en qué puedes mejorar es realizar ensayos de las pruebas que vas a rendir, para obtener un puntaje y ver su avance en el tiempo.

Para esto, puedes utilizar preguntas y respuestas de exámenes anteriores o similares. Además de conocer el formato y practicar, los ensayos pueden ayudarte a bajar la ansiedad del examen final, ya que te ayudan a hacerte una idea más clara de qué esperar.

No olvides cuidar tu tiempo libre y descansar

Toma tiempos para descansar y relajarte. El estrés y la ansiedad pueden afectar negativamente tu preparación y rendimiento en la PAES. Por lo tanto, es recomendable que hagas actividades que te gusten y despejen tu mente de los estudios, como salir a caminar, ver una película o escuchar música.

Realizar actividad física mejora la atención, la concentración y la memoria. Por esto, incide de manera positiva en el rendimiento académico. Si no lo has considerado como parte de tu rutina de estudio, quizás es hora de hacerlo.

Admisión 2024

Ahora que ya conoces algunas estrategias y herramientas, solo te queda poner el máximo de tu esfuerzo en preparar una buena PAES, para sacar el puntaje que necesitas y entrar a la carrera de tus sueños en esta Admisión 2024.