Un reciente estudio de un medio especializado concluyó que los usuarios tienden a creer que saben más de un tema cuando difunden un artículo sobre este a otras personas, a pesar de que no lo hayan leído. Según los expertos, este fenómeno también influye en sus comportamientos.
Es común que mientras revisamos nuestras redes sociales aparezcan grandes cantidades de información que nos va mostrando internet a través de un algoritmo, el cual ordena los contenidos en relación a los temas y las tendencias que tendemos a revisar mayormente.
Asimismo, también lo es que muchas veces compartamos una información que nos pareció relevante o interesante con otros usuarios de las plataformas, ya sea con nuestros cercanos o de manera abierta con una comunidad más amplia.
Te podría interesar: La dependencia de las redes sociales puede afectar tu vida sexual
Pero dentro de esa ecuación, ¿cuántas veces leemos la información que difundimos? ¿Le damos una vista rápida o la revisamos detenidamente?
Un artículo que el académico Art Markman escribió para el sitio especializado Psychology Today aborda esta temática. En él, hace referencia a un estudio que los especialistas Adrian Ward, Frank Zheng y Susan Boniarczy publicaron en el medio académico Journal of Consumer Psychology, en el que concluyeron que lo que compartes en redes distorsiona lo que crees saber sobre un tema.
En su investigación, los expertos le pidieron a un grupo de participantes que revisaran una serie de notas y eligieran si querían compartirlas con otro grupo de personas, sin obligación de leerlas antes.
En esta línea, notaron que un 40% las leyó por completo antes de querer compartirlas, mientras que la misma cifra lo hizo sin haberlas abierto en absoluto. Junto con ello, un 20% solo los revisó rápidamente y sin detenerse en detalles.
Una vez que terminaron, los académicos le pidieron a los grupos de estudio que llenaran unos formularios para medir sus creencias en torno a cuánto sabían o no de un tópico en específico. Y al recibir sus respuestas, notaron que su percepción subjetiva en cuanto si conocen o no de un tema aumentó significativamente, a pesar de que no hayan leído los artículos.
En este sentido, Markman destacó en su escrito que aquello no solo altera la idea de los conocimientos que las personas creen saber, sino que también, influye en cómo se podrían actuar.
Para argumentar aquello, citó una parte final del estudio, en la que se le pidió a un grupo de personas que hiciera lo mismo con una nota sobre orden financiero. Una vez que terminaron, el académico notó que “las personas que compartieron el artículo sobre inversiones eligieron inversiones más riesgosas que las que no lo compartieron, lo que sugiere que el simple hecho de creer que se comprende un tema puede influir en el comportamiento”.