Singular

(CONCURSO) Josefa Wallace, alias Pepi la Fea: “Es bacán reírse en un mundo donde hay cada vez menos motivos para hacerlo”

Pepi la Fea es uno de los fenómenos criollos de Internet más conocidos. Después de la edición de sus libros, Pepi la Fea 1 y 2, ha logrado vender cerca de 25 mil ejemplares desde el año 2015. Ahora, lanzó su tercera entrega y espera repetir la proeza. Si Harry Potter pudo, ¿por qué Pepi no?

Josefa Wallace es primero para el mundo, como aquellos autores que prefirieron tener un alterego y/o pseudónimo, Pepi la Fea y después Josefa. Es muy difícil separar a la una de la otra. Pero alguien tiene que escribir los libros y hacerse responsable de un éxito rotundo, y en eso Josefa es la que manda. Con tres libros a cuestas, Pepi la Fea 1, 2 y 3, espera repetir el éxito que alcanzó a lograr con las primeras dos entregas. En este tercer libro, Pepi sigue con problemas amorosos y personales, que se mezclan con sus aventuras güarenísticas. Si eres fan de Pepi, sabemos que te mueres por saber que pasó entre el Ibizo y el Español y acá te contaremos que fue lo que pasó.

Define a Pepi la Fea en una palabra:

Yeta

¿Qué tanta ficción tienen tus historias? ¿Qué tanta verdad?

Yo diría que un 70% realidad y un 30% ficción. Ficción así bien fuerte, onda Harry Potter.

Si pudieras retroceder el tiempo, ¿que cambiarías de tu historia con el Español e Ibizo? 

Si Pepi tuviera el superpoder de retroceder el tiempo no lo haría, porque suena cliché, pero todo lo que pasó hizo que yo, Josefa, estuviera como estoy ahora, y es bacán. Ahora bien, en mi mente a veces me gustaría saber cómo hubiera reaccionado el Español si Pepi se hubiera mostrado por webcam las primeras veces. ¿Se hubiera espantado? ¿Derechamente le habría dicho “fea”? ¿Le hubiera dado igual? Y respecto a Ibizo, no hay nada que cambiar, quizá haberle tirado menos puteadas.

Como Josefa Wallace, ¿prefieres al Ibizo o al Español?

A Ibizo, definitivamente.

¿Tienes algún tipo de referencias para escribir?

Las referencias que uso actualmente para escribir son experiencias personales. Para escribir libros como Pepi la Fea no me serviría ninguna otra referencia, de todos modos, porque no hay ningún libro como Pepi, según entiendo. Ahora, cuando me siento a escribir fantasía y ciencia ficción, que es mi otra faceta, tengo de referencias a autores que me inspiran mucho, como C.S.Lewis, Tolkien, Brandon Mull, Lovecraft, por ejemplo.

¿Mejor anécdota que te faltó incluir en Pepi la Fea 3?

La de mis vecinos, los del departamento del lado, que son escandalosos a la hora de la intimidad. Escribí hace un tiempo un post en Facebook al respecto y fue furor.

Si Pepi la Fea llegase a la pantalla grande, ¿quién te gustaría que interpretara a Pepi, el Español, Ibizo y Marmot?

Uuh, qué difícil,  porque yo no cacho nada de actores modernos, soy de la época en que Brad Pitt y Leo DiCaprio eran los mijitos ricos y ahora ya están muy pasados de edad como para interpretar a esos personajes. A Ibizo podría interpretarlo Andrew Garfield y a Marmot, Juanito Yarur. No sé si esa respuesta sirve.

¿Qué libro le recomendarías a alguien que te cae mal (mal tipo Javiera, tu ex compañera de colegio)?

Pepi la Fea, para que les arda al saber que a mi libro le fue bien.

¿Cuántas veces te has enamorado?

Una seguro, porque ahora estoy enamorada. De antes no sé, tal vez nunca.

¿Qué se necesita para ser feliz?

Manjar, gatos, Netflix, buenos amigos, un colchón rico.

¿Qué le falta a tu vida?

Postres.

Del 1 al 10, qué tan alta está actualmente tu autoestima.

Yo creo que un 8, porque me siento bacán y soy feliz, aunque siempre hay detalles como ese rollito demás o esa insuficiencia dineril para comprar algunas cosas que quieres.

¿Qué es lo peor de ser mujer? ¿Y lo mejor?

Lo peor son muchas hueás, como que nuestros sueldos sean inferiores por ejemplo y muchas otras cosas más profundas, pero ahora nombraré banalidades: tener que depilarse por norma social, que te llegue la regla, embarazo y las molestias de eso, y sobre todo tener una guagua, que debe doler como el infierno.

¿En qué ha cambiado tu vida desde tu primer libro hasta ahora?

En hartas cosas. Me ha hecho sentirme segura de mí y de mi opinión, más consciente de mis capacidades y, además, con las ganancias he podido independizarme y darle salud, educación y gustos a mis gatos.

¿Esperabas el éxito de Pepi la Fea? ¿A qué crees que se debe?

A que el libro es sencillo, es ligero de leer y es fácil identificarse con los personajes, lugares y situaciones. Además, está cargado de humor y eso es lo que la gente busca: reírse. Es bacán reírse en un mundo donde pareciera que cada vez quedan menos motivos para hacerlo.

¿Cuál sería la primera palabra que le enseñarías a Teodoro, tu gato, si aprendiera a hablar?

Algún garabato, supongo. Debe ser gracioso ver a un gato agarrando a chuchás a alguien.

¿Cuántas Pepi más vamos a leer?

Tal vez ningún Pepi más, pero la esencia de Pepi vive en mí y siempre estoy haciendo comentarios -que la gente considera graciosos- en mi Facebook personal.

¿Cuándo fue la última vez que lloraste?

En diciembre del año pasado y de puro estrés, porque estaba terminando la tesis y al mismo tiempo terminando Pepi la Fea 3. Sentía que no me la iba a poder, pero finalmente me la pude con todo.

¿Qué esperamos de Josefa Wallace?

No esperen nada de mí, porque así no los decepcionaré.

CONCURSO

Tenemos dos libros de “Pepi la Fea 3” para regalar entre todos los que comenten y compartan de forma pública este post con el hashtag #PepixPousta 🙌🏿

GANADOR:

Ale Valenzuela Prieto
Comments (0)

Leave a Reply