“La cabeza está presente en el arte desde los pueblos originarios y situaban el alma, la vitalidad, el poder en ella, y universalmente se creía que contenía el espíritu esencial de la persona. Todo esos elementos, queriéndolo o no, enriquecen mi imaginario personal”, explica Prieto sobre su obsesivo trabajo.

Indagar en torno a la figuración abstracta de los paisajes sociales contemporáneos es el punto de partida de la creación de la obra de Vicente Prieto Gaggero (27), quien fue discípulo de Raúl Zurita, donde existe una reinterpretación de la tradición formal del uso de la arcilla cocida a nivel figurativo, procedimental y simbólico. Observa y formaliza creaciones sencillas y explícitas, que oscilan entre la figuración y su deformación abstracta, donde incorpora la exageración y la regeneración como método de visualización.

La arcilla cocida como material le concede una profunda resonancia simbólica; posee un gran arraigo a los paisajes sociales de las culturas milenarias, unificando los elementos terrenales de aire, fuego, agua y tierra, material que se utilizado por, al menos, 30 mil años. En la actualidad, moldear y trabajar la arcilla, es adaptar y trabajar con el tiempo. Reinterpretar la tradición formal de su figuración nunca se desprende de su pasado.

Vicente experimenta con este material la figuración escultórica de cabezas y su representación como símbolo de los espíritus de los habitantes de las ciudades contemporáneas. En la historia humana, la cabeza, como símbolo, ha sido cazada, conservada, vendida e incluso ofrecida en sacrificio. Esta contiene el cerebro, los ojos, las orejas, la nariz y la boca, órganos esenciales de la consciencia, la inspiración y las expresiones humanas.

“La cabeza está presente en el arte desde los pueblos originarios y situaban el alma, la vitalidad, el poder en ella, y universalmente se creía que contenía el espíritu esencial de la persona. Todo esos elementos, queriéndolo o no, enriquecen mi imaginario personal para visualizar la cabeza como figuración del espíritu del cuerpo”, dijo Vicente.

Si quieres tener una maceta original de Vicente Prieto sólo tienes que empezar a seguirlo en su cuenta de Instagram y compartir este post de manera pública en tu muro de Facebook con el hashtag #VicentePrietoxPousta y estarás participando.

https://www.instagram.com/p/BS9WVnQAwLT/?taken-by=vicenteprietogaggero