Martin se dedica a pintar murales con pocos recursos. Esto último transforma el trabajo del argentino en murales con técnicas creativas que interactúan con la ciudad de diferente maneras.

Nos llamó tanto la atención el artista argentino que decidimos entrevistarlo para poder conocer un poco más de el.

¿Cómo nacieron tus ganas de hacer murales?

Simplemente sucede. Todo el mundo vibra con alguna actividad que le permita manifestarse. A mí me paso con la pintura desde muy chico y la posterior realización de murales.

“Serás lo que deberás ser o no serás nada” dijo el General San Martin y tiene que ver con eso. Si haces eso que te da tantas ganas y estás feliz con eso, enseguida se abrirán puertas. En mi caso no fue tan fácil pero acá estamos.

¿Qué es lo que te atrajo al arte y a que edad interviniste por primera vez las calles?

Lo que me atrajo a pintar en la calle es volcar mis conocimientos en pintura y por sobretodo experimentar y seguir aprendiendo pero de otro lugar. Utilizando como condimento importante “el desafío”

Desafío de pintar en un lugar nada que ver con la manera tradicional de hacer pintura (me refiero a la pintura de caballete en los talleres), el desafío de realizar una obra que aparece como por arte de magia en la calle y el desafío de pintarlas gigantes, y que genere algo en la gente.

¿Cuál es tu opinión sobre el arte que se hace en Latinoamérica últimamente?

Está creciendo mucho, demasiado y en todas las manifestaciones: hay realmente muy buenos trabajos y mucha diversidad. Las redes sociales facilitan este proceso de evolución. Y a diferencia de épocas pasadas, está logrando tener una identidad propia.

¿Qué es lo que te inspira a seguir haciendo arte? puede ser un artista, la música, algún lugar…

Pueden ser todas ellas. Depende el caso. No creo que el detonante de mi inspiración sea algo concreto o puntual. Si, ayudan al proceso creativo, pero, si tengo que considerar uno, yo creo que “el hablar” es muy importante. Hablando con amigos, colegas o gente que voy conociendo sobre proyectos relacionados con la actividad, se van dando formas a muchas ideas copadas o nuevos desafíos.

Es muy interesante cuando terminamos dándole forma a cosas muy abstractas que ni sabíamos que existían dentro de uno.

¿Qué hay dentro de tu “estudio” u “oficina” donde te pasas casi todo el día ideando nuevos murales?

Como en todo estudio mucha pintura, desorden, algunas obras terminadas, otras que nunca se terminaron y muchas por empezar.

Pero para ser más preciso es en la calle donde empieza el proceso creativo. Ahí estoy ideando nuevos murales o visualizando posibilidades con cada pared que cruzo. Cada pared que veo es un lienzo gigante. Entonces voy al taller y le doy algo de forma, y cuando lo pinto, lo materializo.

Es muy interesante porque la diferencia entre el trabajo terminado y lo que tenía en mente, terminan siendo cosas muy diferentes.

Hace poco tiempo el artista argentino junto a Nieves Fraga realizó un mural en homenaje al escritor Ernesto Sabato en su cumpleaños número 100. La pared intervenida fue la que se veía desde la ventana de la pieza de Sabato.

Otro de los murales emblemáticos de Martin Ron es el de la mujer que pintó en un festival de Cultura y Arte Urbano en Alemania.

“Yo llevo la bandera de la pintura”

Más info y fotos del arte de Martin en su fanpage