Bajo su campaña “Breaking Barriers for Equality in Gender”, la marca inauguró un mural artístico sustentable que limpia el aire y que equivale a 650 árboles por el total de la pintura utilizada.

Converse inauguró un mural artístico sustentable que visibiliza la importancia de la igualdad de género y racial a nivel social, especialmente en marzo, el mes de la mujer y de la no discriminación e inclusión. Además, en la obra de más de 60 mts. de altura, se utilizó una pintura que limpia el aire y por lo tanto equivale a la acción purificadora de aire de 650 árboles. Y por si fuera poco, lo terminaron en tiempo récord: tan solo 12 días.

El mural ubicado en General Bulnes 749, Santiago Centro, presenta a dos figuras humanas que juntan sus manos para crear un círculo de luz que simboliza la importancia de tener todos las mismas oportunidades y el trabajo en conjunto de ambos géneros.

El diseño estuvo a cargo de Estefania Leigthon, artista chilena autodidacta y defensora de la multiculturalidad que ha desarrollado un estilo ligado a la figura femenina y la naturaleza, con referencias en cuanto a la simplificación de las formas, el uso de trazo grueso y el relleno de colores planos. La obra se creó bajo la curatoría y producción de Esteban Barrera mediante Lira Arte Público.

La artista explica que en el mural existe una simbiosis sobre las diferencias culturales, migratorias, económicas, sociales y de género. “Mirarse a los ojos, de frente y honestamente  como iguales en una sociedad tan desigual es un acto de amor y resistencia, una transformación urgente y  necesaria. Entender que somos complemento y no más, o menos. Juntos podemos potenciar nuestra  energía y utilizarla para equilibrar, sanar y florecer”.

La muralista chilena asegura que tras viajar por Latinoamérica creando murales, repensó su relación con el género y entendió que aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a las brechas existentes en esta temática. “Mi trabajo se conecta con entender que hay distintas maneras de ser mujer, no solo la que me dijeron cuando era chica. Mi aporte para romper las barreras de género va ligado a que soy una artista mujer que utiliza espacios públicos para crear. Para seguir avanzando hay que dejar de pensarse en este mundo tan binario”, afirma desde su casa mientras ve por la ventana el mural que pintó colgando de un andamio. 

Para el desarrollo de la obra, se utilizó la pintura sustentable Graphenstone, que limpia el aire debido a que está compuesta con una base de cal en pasta artesanal que durante su proceso de secado absorbe C02 y reduce las partículas contaminantes nocivas, mejorando así la calidad del aire. Por ejemplo, tres tarros de 15 litros, absorben 14,50 kg de CO2, la misma cantidad que un árbol adulto de 250 kg durante todo un año. 

Además, la inauguración del mural estuvo acompañada con la presencia de algunas de las ALL-STARS de Converse en Chile. Te invitamos a conocerlxs y leer qué lxs motivó a participar de esta iniciativa.


MALEN PICHIPIL 

Malen, que significa niña en mapudungun, explica que desde su existencia va rompiendo las barreras del género. Asimismo, dice que está reivindicando sus raíces mapuche, ya que cuando era pequeña fue privada de esta información debido a la discrminación que sufrió su familia por la sociedad chilena. 

Soy una persona trans mapuche y tuve la oportunidad de transitar por los géneros, lo que me permitió ver que existen privilegios que uno tiene por sobre el otro. Me gustaría que las generaciones futuras tengan el acceso a la información para saber que lo que les gusta no está mal por ser algo que socialmente se vincula con otro género distinto al suyo. Ojalá la gente se vaya identificando con cosas que las hagan sentir única más allá de lo que les imponen en la sociedad”.

ARIEL MÉNDEZ 

Ariel estudia cine y explica que a través de este medio planea hacer cambios sociales informando a través de piezas audiovisuales.  

Cuando leo la palabra diversidad, leo liberación. El género es algo que nos ha limitado a nosotres como personas y sociedad.  Por lo mismo, no me gustan las etiquetas porque eso ayuda a limitarnos más con los estereotipos creados. Para romper estas barreras trato de informar a las personas que no se han dado el tiempo de investigar o que simplemente no sabían que esto existe”, dice.

COCO ALEGRÍA

Coco es un diseñador que se define como queer. Para él, a través del arte, se pueden eliminar los estereotipos impuestos en la sociedad, donde lo masculino y lo femenino se mezcla. Ha participado anteriormente en campañas visibilizando migrantes y personas del mundo de las disidencias.

“Mi relación con el género viene desde muy chico, cuando me di cuenta de que no me sentía identificado con lo que esperaban de mi: usar colores oscuros y jugar a la pelota, por ejemplo. Darme cuenta de quién era yo realmente es lo mejor que me ha pasado en la vida, sobre todo porque he podido compartir con personas de la comunidad y dejar de recibir comentarios homofóbicos. Es bueno poder sentirme tal como soy”.

CATALINA JORQUERA

Catalina es estudiante de publicidad y desde ahí planea romper las barreras del género. “La gente según lo que ve y con las cosas que interactúa puede cambiar su pensamiento“, explica.

“Estoy constantemente generando cambios para que se rompan las barreras del género: intento mantener conversaciones e informar a las personas sobre el tema. No tengan miedo de ser como son. Está bien ser distintos y si alguien no se siente cómodo contigo, es problema suyo. A la sociedad chilena aún le falta avanzar para que podamos sentirnos cómodos. Me encantaría que en el futuro los niños puedan vivir sin ser juzgados”.

Para más información visita www.instagram.com/conversechile o la página web www.conversecityforests.com para conocer más sobre esta iniciativa.