Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Se llama Marc Wakefield (igual que el primer vocalista de Linkin Park) y nos contó de cuando conoció a Mark Zuckerberg y de por qué cree que el mundo se ha puesto tan Black Mirror.

Marc Wakefield es un artista y diseñador de experiencias digitales. Se especializó en pintura y dibujo y hace algunos años empezó a experimentar con el mundo digital construyendo modelos 3D de interiores.

Wakefield se define a si mismo como un facer, alguien a quien le gusta crear nuevas formas de rostros y caras con ojos y narices diferentes donde la posibilidad que entrega una computadora eleva las expectativas a nuevos niveles de creatividad.

El artista tuvo uno de sus primeros highlights cuando la banda irlandesa, U2, usó una de sus creaciones en un concierto, dando vida al alter ego de Bono durante la primera etapa de la gira eXPERIENCE + iNNOCENCE. A la banda le gustó tanto uno de sus filtros de payaso que el artista decidió crearles uno para su gira. Así nació el filtro disponible en Facebook de Macphisto.

Sus creaciones más importantes han sido publicadas en Instagram y Facebook. De hecho son esos filtros que ves en Instagram. Así es. Marc Wakefield es uno de los artistas que crea contenido para que te puedas divertir cambiando de filtro en la red social.

Marc es el creador de los filtros Hole in the Head, Clown, Geyser, Photo shocked, Turkey, Looksee – creada para Crypt TV y el Face Switcheroo (Recién estrenada).

“Siempre he pintado y bosquejado desde que era un niño. Hice tres años en la escuela de arte antes de decidir que no era el mejor movimiento de carrera (presión de otros, ¡y quería ser cantante!)”, dice en conversación con Pousta.

“El arte se convirtió en algo que hice en mi tiempo libre, pero pasó a 3D y cosas digitales. Conseguí todos los software 3D que podía permitirme por dinero y empecé a profundizar en la tecnología de los motores de juego”, continúa preguntado sobre sus inicios en el arte digital.

“Esto fue hace años. Antes de que existiera Unity (Un software de juegos que ahora se usa para crear Realidad Aumentada y Realidad Virtual). Solía meterme con la modificación texturas de Quake (videojuego), construyendo mapas y probando cosas”.

Wakefield tiene 36 años, es un hombre de familia y su propio jefe también. Augmented Reality Design Solutions & Facebook Camera Effects es el largo nombre de su empresa de experiencias digitales. Diseño independiente alejado de los colores de arcoíris y las orejas de gatos y pequeños animales.

Este negocio empezó inicialmente como una plataforma para crear páginas web, aplicaciones para teléfonos inteligentes, logotipos impresos hasta que terminó trabajando con aplicaciones de Realidad Aumentada con Unity y Vuforia (Otra plataforma para crear RA).

Decidió profundizar en su trabajo con RA cuando vio una transmisión en vivo de F8 por Facebook, una conferencia de desarrolladores y empresarios que generan servicios y productos para la red social.

“Estaba tan emocionado. Vi esto como una oportunidad para que la RA llegue a un público más amplio. Solicité la versión beta de inmediato, pero no la tuve en mis manos hasta agosto de 2017. Mi primer efecto en Facebook fue Creepy Clown. Solo una cosa loca, espeluznante que soñé. ¡Ahora tiene más de 170 millones de impresiones en Facebook!”.

Luego fue invitado al F8 en mayo del 2018 junto a The Mill, Warner Brothers, Nike y Speed3D. Se reunió con la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg a quien definió como alguien muy gentil. También se encontró con su hijo, quien había usado el filtro del payaso tenebroso.

También se encontró con Mark Zuckerberg.

“Tuve la sensación de que él era un buen hombre. Muy sensato y humano. Me agradeció por mi contribución a Facebook. Me disculpé por mis ojos llorosos. Literalmente estallé con lo agradecido que estaba por estar allí y porque todos en el equipo de RA habían sido increíbles”.

¿No te pareció que Mark Zuckerberg era un robot

Se veía muy real para mí.

¿En qué momento crees que está la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada en el mundo?

Creo que es un buen momento para estar al tanto de esta tecnología, la Realidad Aumentada es algo mañana. Todas las grandes compañías están presionando para lograrlo y los productos para el cuidado de la vista pronto serán lo suficientemente geniales y pequeños para el uso público. ¡Cuando podamos caminar con gafas AR, viviremos en el mejor momento de nuestra vida! Espero que veamos algo este año. Ya hay algunos dispositivos por ahí, pero no están en el escenario donde los usarías: caminando por la calle.

¿No crees que eso podría terminar como un capítulo de Black Mirror?

De hecho, creo que viviremos en un universo de Black Mirror en un futuro no muy lejano. Sin embargo, debemos guiar el progreso futuro para asegurarnos de que no ocurra.

Como creador público de RA, soy consciente de lo que estoy publicando y de mi percepción pública. Podríamos dirigirnos a un lugar peligroso si todos somos juzgados por “me gusta”.


Difunde este artículo