En el Día Mundial del Rock, en honor al Live Aid realizado en la misma fecha pero en 1985, Thom Yorke lanzó Creep (Very 2021 Rmx). El himno de la generación MTV llega en una versión más oscura y ralentizada en la reinterpretación del vocalista de Radiohead. Aquí repasamos las polémicas que envolvieron la historia de la canción. Spoiler: incluye una demanda por plagio.
Cuando Radiohead lanzó Creep como parte de su álbum Pablo Honey ninguno de los integrantes esperaba que se convirtiera en un hit que trascendería incluso 30 años después. Por ejemplo, en junio de 2021 Foo Fighters, acompañados por el comediante Dave Chappelle, hicieron un cover de la canción en el Madison Square Garden.
Según asegura la revista GQ, los británicos no estaban muy felices con que la canción se volviera un himno para los bichos raros de la Generación MTV. Hay varias teorías sobre el origen de su descontento y la mayoría inicia con la génesis del single.
En la década de los 70’s la balada The Air That I Breathe formaba parte del repertorio de canciones de rock populares. Y sus acordes son idénticos a los de Creep, razón por la que los compositores del éxito setentero, Albert Hammond y Mike Hazlewood, llevaron el caso ante un juez. Los integrantes de Radiohead admitieron que se inspiraron en la canción y fueron salvados por su honestidad: solo tuvieron que dar un pequeño porcentaje de los royalties de su single a los demandantes.
¿Sabes por qué Miki Matsubara es viral 20 años después de su muerte? Te contamos
Pero la banda británica no ha sido tan benevolente cuando de plagio se trata. En 2018 fueron ellos los que demandaron a Lana del Rey por las similitudes de Creep con su canción Get Free. Según la cantante, Radiohead creía que era tanta la copia que pidió el 100% de sus royalties, rechazando el 40% que ofrecía ella al principio.
Pero todo terminó cuando Del Rey explicó que finalmente puede cantar Get Free sin alteraciones y cuando quiera, aunque no se conoce el porcentaje final de pago. En internet se barajan dos teorías: Lana del Rey ganó el caso y se quedó con sus derechos intactos o Radiohead retiró la demanda por la ola de malos comentarios y hate recibido en redes sociales tras la acusación, donde incluso algunos usuarios sacaban a flote la acusación de plagio que trajo a la vida una canción que sin duda trascendió generaciones.