Conversamos con el profesor y activista Nicolás Zúñiga y no podemos decidir dónde tiene más fuerza: si en su cuerpo o en sus argumentos. Lo que está claro es que se puede ser vegano y musculoso.

Vas a la playa y ves a un grupo de gente comiendo asado, tomando cerveza y haciendo deporte. Onda escena de Baywatch. Todos tienen cuerpos esculturales y delgados, a-la-Brad Pitt en Club de la pelea. Las minas igual están tonificadas, con potos parados y calugas visibles.

Decides acercarte y te sorprendes al ver que en la parrilla no hay nada de carne sino solamente pimentones, choclos, papas, cebolla, bruselas y champiñones. “¿Qué tipo de asado es este?” piensas.

Ahora estás metido entre el grupo y escuchas los temas de conversación: respeto para los animales, preocupación con el medio ambiente, tips de salud y nutrición, y discusiones filosóficas sobre la relación del hombre con su entorno. No puedes no preguntarles “¿Quienes son ustedes?” Sonriendo te responden: “Somos veganos”.

Nicolás Zúñiga (en la foto) es activista vegano y personal trainer. Cualquiera que se ponga a estudiar los efectos que están teniendo nuestros hábitos alimentarios en los animales, los seres humanos y medio ambiente, inevitablemente llegará a la conclusión que la raza humana tiene que cambiar su actual dieta por una basada en el consumo de plantas. Nuestro trato a los animales es éticamente injustificable, y nuestra dieta nos está matando a través de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además es ambientalmente insostenible.

Lo difícil para los defensores del estilo de vida vegano, es convencer a una sociedad en la cual está enraizado a nivel cultural, económico y hasta político, el alto consumo de productos de origen animal. La idea de Nicolás es ayudar a convertir el veganismo en algo atractivo para toda la gente. Los argumentos intelectuales ya están allí pero como todo en el mundo hoy en día se mueve por la estética, la apariencia y la publicidad, los veganos también deben jugar el mismo juego.

Lo entrevistamos para escuchar su historia y cómo está rompiendo mitos sobre el veganismo.

¿Cuando y por que te convertiste en vegano? ¿Fue antes o despues de empezar a hacer fitness?

Antes de hacerme vegano, había entrenado para musculación por 2 años, pero sin resultados porque entrenaba muy fuerte pero sin un sistema de progresión y me alimentaba muy mal. Como no veía resultados en este camino, comencé con el CrossFit solo por diversión y en ese momento fue que me enteré de los motivos que me hicieron plantearme la idea de ser vegano. A los 2 meses de haber cambiado mi alimentación, volví a las pesas, ahora sí enfocado 100% en el desarrollo de masa muscular, para lo cual comencé a estudiar la forma más eficiente de conseguir este objetivo y así destruir el mito de que la proteína vegetal no sirve para este objetivo. Afortunadamente, desde ese momento hasta hoy, mi propósito se ha cumplido satisfactoriamente, pero sigo trabajando para llegar cada vez a un nivel más alto y poder inspirar cada vez a más personas a que se atrevan a probar este maravilloso cambio en sus vidas.

¿Por que ser vegano y no solo vegetariano?

El veganismo apunta a la no utilización de animales. El vegetarianismo apunta a no comer carnes esencialmente. Normalmente los que dicen que son vegetarianos son ovo-lacto vegetarianos. Entonces allí está la diferencia. No es un tema nutricional. Es un tema de evitar sufrimiento y el vegano, al nivel nutricional, es estrictamente vegetariano: no come nada que no sea vegetales. Esa sería la diferencia.

¿Cuál es la relación entre tener un físico musculoso y el activismo vegano?

La relación es que el activismo se hace mucho mas eficiente porque así a la gente demuestra de forma visual que no es necesario consumir ningún alimento de origen animal para tener un cuerpo fuerte. Y con eso se rompe el mito que la proteína vegetal no sirve, que es uno de los mitos mas fuertes en contra del vegetarianismo estricto.

“Decir que comes carne porque es rica es un argumento básico”

¿Es posible comer suficiente proteínas con una dieta vegana?

¿Por supuesto que si! Para eso están los legumbres, los cereales altos en proteínas, frutos secos, etc.

¿Por que parece ser entonces que todos los veganos son tan flacos?

Normalmente porque la gente que decide hacer este cambio por amor no se preocupa de la alimentación o puede ser que si se preocupen de la alimentación, pero no les interesa tener un cuerpo fuerte, entonces comen lo suficiente para estar sanos pero no necesariamente para tener un cuerpo fuerte.

¿Cuál es tu régimen de ejercicio?

Siempre voy cambiando pero siempre intento hacer ejercicios de musculación entre cuatro y cinco veces por semana.

¿Tomas suplementos?

El único suplemento que tomo es el único suplemento que recomiendo a las veganos que quieren hacer musculación: la creatina.

¿Qué respondes a los que dicen que la dieta vegana no es sana porque es necesario tomar suplementos de la B-12?

Les respondo diciendo que la B-12 que viene en las carnes normalmente procede también de suplementos porque están tan sobre-explotados los centros de cultivo de ganado que ya no están en el suelo los nutrientes que se necesitan para que las bacterias dentro del estomago del ganado pueden generar B-12. Por lo tanto los tipos suplementan al ganado con B-12. Así que aunque consumas B-12 desde la carne, igual la estás consumiendo desde suplementos.

¿Que le dirías a alguien que te diga tienes buenos argumentos pero la carne es rica?

Le diría que no conoce cuales son esos buenos argumentos: por causa de la ganadería, se nos esta acabando el agua. Es la primera causa. Es la principal causa de la deforestación y de contaminación por medio de los gases que emanan. Es la principal causa de la masiva extinción de especies, que es mayor a la que se ha registrado en cualquier otro periodo en la historia humana. Todo eso es por culpa de la ganadería, principalmente. Más encima los animales sufren. Además siendo vegetariano se tiene una salud normalmente mejor que cuando uno consume carnes. Por lo tanto el hecho de que la carne sea rica, es un argumento totalmente básico, y de una persona que no tiene idea de que esta hablando.

Para acercarte a Nicolas o aprender más sobre sus proyectos, sigue sus cuentas en instagramyoutube y facebook. Además es administrador del sitio web proyectoveg.com