CUCO es el nombre artístico de Omar Banos, un chicano de 19 años que creemos será la gran cosa de la música (o quizá fumamos mucho).
Es bastante probable que si te gustan esos playlist de Youtube de Los Simpsons en droga o reflexivos (¿Alguien? ¿Si?) en algún momento te haya salido esta canción y capaz que en tu estado de cometa no te hayas levantado a mirar de quién era.
Pues hace unos días lo hice y me di cuenta que la playlist había saltado a algo o alguien llamado CUCO. Me sentí descubriendo algo así como un tesoro (sin animos de nada debo decir que por ejemplo encontré “Car Radio” de Twenty One Pilots cuando tenía como 2 mil visitas en Youtube).
Googleando un poco capté que 1. No es tan conocido 2. Aún 3. Está justo ahora en ese momento, a punto de transformarse en la próxima gran cosa de la música.
Primero dale play a esta canción y seguimos:
Adictiva ¿Si o no?
CUCO en tu mente
Bueno, el tema es que yo apuesto por que CUCO, nombre artístico de Omar Banos, chicano de 19 años, residente de Hawthorne California, se va convertir en el próximo Tyler, the Creator o quizá hasta Pharrel Williams.
“Ha sido loco, hasta el año pasado tocábamos en jardines de amigos, pero todos los findes, sábados y domingo, a veces dos veces al día. Y ahora claro, tocamos en lugares más grandes. La verdad es que es un poco sobrecogedor, no sé, no estaba acostumbrado a tener jet lag, o tener frío, como acá en Chicago, como somos de Los Angeles”, dijo en enero de este año CUCO respecto a ahora estar compartiendo escenario con Tyler, the Creator, Beck, Arctic Monkeys, Dua Lipa, etc. a Audiotree, en una sesión re buena que puedes ver acá.
En la misma entrevista le preguntan sobre la extrema vulnerabilidad de sus canciones, que no se condice mucho con la imagen típica del mexicano (porque claramente el entrevistador no conoce a Juan Gabriel, Cristian Castro ni nada) y el contesta que: “Hay mucho machismo en mi comunidad, así que encuentro cool ser medio cursi para mis cosas. Es diferente, aparte soy así, es decir, escuchaba mucha música romántica cuando chico, me gustaba “Los tres ases” y cosas así.
Sobre lo bilingüe de su música, Omar contestó: “Es importante para mí hacer música de manera bilingüe, no lo hago porque sea cool, o por activismo. Es más bien porque es como soy habitualmente, puedo estar hablando en inglés todo el día y llego a mi casa y mi mamá me dice oye quieres caldito, entonces sería raro que mi música no sea así”.
CUCO, que también es multi-instrumentista (toca trompeta y teclado) ha definido su música como dreampop alternativo, pero también tiene elementos trap, medio vaporwave, con algo de reggae, jazz, trap, medio Sean Lennon.
Acá está su Spotify y su canal de Youtube.
De nada.