¿Quién no pensaría que las modelos de Chanel (pre-fall 2015) forman parte del reparto de la famosa película de 1965 “Sonrisas y lágrimas“?.
No cabe duda de que el cine influye en la moda (y viceversa), y la autora de Cut to the Blog lo sabe bien.
De todas las teorías “conspirativas” que rodean a El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980), una de las más aplaudidas es que la película, lejos de ser una adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King (1977), en realidad fue un mea culpa simbólico de Kubrick por haber rodado el ‘falso aterrizaje‘ del Apolo 11 en la Luna en 1969. Varias ‘pruebas‘, tal y como devela el documental Habitación 237, aunque en la novela original la habitación era el número 217, Kubrick la cambió al 237 porque son los miles de millas que separan a la Tierra y la Luna. La habitación, por tanto, es la Luna (de hecho, al aparecer en pantalla se lee en la llave room n 237, que es un anagrama de Luna en inglés).
Cuando Danny Torrance ve la habitación por primera vez, está jugando sobre una alfombra que es bastante similar al de una plataforma de despegue. Danny, además lleva un chaleco con el Apollo 11 bordado. La entrada de él en la habitación simboliza la llegada de la misión a la Luna.
La bitácora de “Cut to the blog” recopila los parecidos más increíbles entre películas y pasarelas. Su autora, Sofía Agostini. La venezolana de 28 años se dedica hace un año a analizar y comparar las pasarelas más importantes con películas de culto o cualquier pieza audiovisual.
“Empecé el blog como parte de un proyecto de un curso de periodismo de moda cuando estudiaba en la Saint Martins”, revela Agostini. “Siempre que intentaba describir una colección las primeras referencias que asaltaban mi mente estaban relacionadas con películas. Por eso decidí crear una fórmula visual, simple, repetitiva y atractiva que me sirviera para desarrollar dos temas que me interesan mucho”, aclara. Así, como una idea que llevaba tiempo rondando su cabeza y que terminó poniendo en marcha por exigencias de un profesor, Agostini creó su bitácora a mediados del año pasado. Su blog no se ha convertido (aún) en ningún fenómeno viral ni en la última sensación de internet –solo unas pocas decenas de personas siguen sus publicaciones en Facebook o Instagram–, pero vale la pena adentrarse en su universo visual.
“Normalmente veo una colección e identifico la referencia cinematográfica al instante. Otras, me fijo en el vestuario de una película y me dedico a buscar si algún diseñador ha tomado ese filme como punto de partida en alguna de sus colecciones”.
“Creo que el vestuario crea carácter tanto en el cine como en la vida real. Considero que las pasarelas son el desarrollo de un personaje en profundidad: ‘¿quién es?, ¿cómo se comporta?, ¿cómo se viste?, ¿a qué se dedica?, ¿qué música escucha?’ Es natural, por tanto, que los diseñadores se nutran del cine, al final y al cabo es probablemente la forma artística con más penetración que existe en nuestros tiempos”, comenta Sofía.
No hay duda que la colección otoño-invierno 2014 de Olympia Le-Tan se inspiró en “Alicia en el país de las maravillas“.
Felder Felder SS 2016 + Vírgenes Suicidas 1999 ¿Y si las hermanas Lisbon hubieran sobrevivido?
No dejes de visitar Cut to the blog.