Estas son las 18 noticias que verás y has visto por televisión todos los 18 de septiembre

Te invitamos a un recorrido por el pasado-presente-y-futuro sobre lo que los noticieros te dirán desde este jueves hasta el próximo martes cuando no puedas más de chicha y terremotos  

Si en verano las noticias se tratan netamente de los turistas trasandinos que repletan el litoral central y en año nuevo sobre la fiesta de pirotecnia más grande en Sudamérica que se vive en Valparaíso, las fiestas patrias tampoco están ajenas al fenómeno de contenido repetido año tras año.

Conversamos con el editor de un canal de tele -que prefirió mantener el anonimato- para encontrar una explicación a este fenómeno, donde la tendencia de reciclar contenido, que según nos contó se da por 2 razones: la primera es que septiembre es un mes muy rutinario, y la segunda, es porque en esta época del año nadie ve televisión.  

“En septiembre debemos hacer un recorrido por lo típico que ocurre durante estos días: fiscalizaciones, actos oficiales, etcétera, pero siempre atentos a la novedad. Por ejemplo, este año habrá una empanada hecha con centolla”, afirma.

“Sin embargo, este año la contingencia se centrará en el Te Deum católico celebrado el 18 de septiembre ante las reacciones generadas por la versión evangélica donde la Presidenta fue insultada. Se cubre actualidad sin duda, pero también se rellenan los espacios en blanco con notas acorde a las fechas” agrega.

Por esta razón y como somos observadores, desglosamos lo que probablemente verás por tu televisor antes, durante y después de las fiestas patrias. Por favor tomarlo con humor y leer con la típica tonada televisiva característica.


Preámbulo del  18

Calorías de las comidas típicas

Nunca falta la reina de la pampilla, el curado jugoso o el nutriólogo que nos recuerda lo cerdos que somos al consumir tres millones de calorías comiendo media empanada de pino y que intenta convencernos de reemplazar los ingredientes con semillas de chía y masa de pan pita. Posterior a sus recomendaciones, los conductores de los matinales realizan un asado con parte del equipo desobedeciendo todas las reglas que les entregaron hace diez segundos.

Perritos vestidos de huaso

El hecho de que la población exija una ley cholito para dar mayor protección a los perros y que Paulina Nin nunca se recuperara de la partida de “Cosita” –algo que ninguno de nosotros tampoco ha logrado asumir- nos posiciona como un país doglover por excelencia y pocas personas pueden refutar esto (los catlovers son algunas de ellas). Por esta razón la “novedad” de fiestas patrias en el barrio Meiggs siempre tiene que ver con disfrazar a nuestras mascotas, algo que entretiene mucho más a los noteros  que a los animales que aparecen  por televisión con chupalla muertos de calor en Recoleta.

Obviamente también aparecerá hasta el hartazgo la historia de “Orejón”, el perro roba empanadas.

El precio de la carne

Lo han repetido hasta el cansancio pero por algún motivo nunca es suficiente: la carne sube, la gente se vuelve loca con los precios y en los noticieros se nos advirtió de la situación semanas antes. Pero a nadie le importa. Siempre existe una picada a la cual recurrir  y que se adelantó a los hechos vendiendo carne de dudosa procedencia a precios relativamente económicos. No importa comprometer nuestra salud porque el 18 nadie está dispuesto a dejar el costillar de lado. Buen intento veganos.

Pronóstico del tiempo

El verano de San Juan es real. Esa época en la que hace calor pero sigue siendo invierno, compromete los ingresos económicos de personas que se esfuerzan para sacar cuentas positivas durante esta época del año. Por esta razón las noticias muestran la aflicción de los comerciantes antes de dejar toda esperanza de un buen clima en manos de Iván Torres. 

Pie de cueca de la Presidenta

Este acontecimiento acapara más miradas y flashes que la llegada de Madonna porque todos conocemos la destreza con la que se mueve Michelle Bachelet en el dancefloor.

La Pampilla

La Pampilla se caracteriza por la espontaneidad con la que se celebra. Un verdadero hito donde el periodista enviado lo pasa increíble sin vergüenza de demostrarlo.

Por favor no manejes ebrio

Carabineros de Chile ha tenido que recurrir a tácticas cada vez más creativas para hacer entender a los mismos siempre que la combinación de llaves y copete nunca es buena idea. Este año la Fundación Emilia hizo una campaña junto a Amaro Gomez Pablos que puedes ver acá.


Durante el 18

Fondas insalubres

Los comerciantes temen a un personaje mucho más que a la lluvia y esa es a los fiscalizadores del Minsal. Si una fonda presentaba carne de origen dudoso, Rosa Oyarce la clausuraba; si un terremoto no cumplía con los requisitos básicos de salubridad, Rosa Oyarce se encargaba de que ninguna gota terminara en nuestra garganta y los litros de pipeño eran arrojados al desagüe. La televisión seguirá todos los pasos del Seremi de Salud mientras confisca todo lo que podía confiscar a su paso, incluyendo carne de perro.

Tacos a la salida de Santiago

Técnicamente este punto no necesita presentación. Solo podemos sentir compasión por los periodistas –probablemente practicantes- que deben estar en el peaje de Lo Prado realizando las mismas preguntas a los conductores furiosos que clavan sus uñas en el volante mientras las bendiciones lloran o juegan en el asiento de atrás.

Precios de los pasajes en los terminales de buses

Las flotas de buses abusan de la ley del precio y la demanda subiendo sus tarifas de forma abusiva dejando a varias personas con la incertidumbre de pasar las fiestas patrias en familia.  La noticia se cubre varias veces al año y sin embargo, no hay medidas que eviten que la situación se repita. Quizás la indignación termina cuando corren los primeros vasos de chicha.   

 Parque O’Higgins

El lugar más democrático de Santiago para pasar el 18 siempre tiene un espacio en la televisión abierta donde premian los testimonios de borrachos entusiastas que se verán al día siguiente generando una inevitable y eventual caña moral.

Fondas veganas

Ser vegano no es una tendencia, ni tampoco pertenecer a una tribu urbana. Sin embargo, las noticias presentan este tipo de fondas como una rareza ante el consumo desmedido de carne que existe entre la población que mira con extrañeza los choripanes de soja.

Los nombres más raros

La creatividad del chileno se ve reflejada de forma explícita en los nombres de las fondas, donde dar con el clavo puede significar un aumento de ingresos significativo.

Los peligros y heridos por el maldito hilo curado

Porque nunca, pero nunca faltan los mismos de siempre.


Post 18

Operación retorno

El caos de principio del fin de semana largo se repite, solo que esta vez incluye mucha resaca y estrés por asumir que lo que nos gastamos durante las fechas y que la navidad está “a la vuelta de la esquina”.

Cómo bajar de peso

Claramente nadie siguió los consejos que nos entregaron los nutriólogos al comienzo de las fiestas patrias. Por esta razón, es inevitable que luego del primero de enero la fecha donde se puede ver más gente en los gimnasios durante el año sea el 20 de septiembre. Pero valió la pena, sorry not sorry.

“Los comerciantes sacan cuentas alegres”

Y acá es donde nos alegramos todos. Después de todo, las fiestas patrias además de ser una instancia para pasarlo bien, también deben contribuir al bolsillo de quienes trabajaron durante días mientras los demás lo pasaban bien.

Remates

Las fondas se desarman pero todavía quedan los angustiados que quieren aprovechar lo último de lo último. Acá se rematan botellas de chicha, litros de pipeño y por qué no, anticuchos que arrancaron de la vista de Rosa Oyarce. Quienes asisten a los remates  no quieren asumir que las fiestas patrias terminaron. Y la idea de asistir es extenderlo lo más posible. Incluso, hasta marzo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *