Una investigación de un medio estadounidense reportó acusaciones contra el creador de series como Zoey 101 y iCarly, hechas por antiguos colaboradores que lo apuntan como impulsor de un ambiente de trabajo tóxico y no seguro para jóvenes actrices.
“Las mujeres no pueden ser chistosas”. Esta es una de las frases que la guionista de la serie All That de Nickelodeon, Liz Fieldman, recuerda como una de las más reveladoras de Dan Schneider, el hombre detrás de esa y otros shows consagrados del canal infantil, como iCarly, Sam and Cat y Zoey 101.
En el reciente artículo de investigación publicado por Insider, mujeres y hombres que trabajaron a lo largo de casi 30 años con Schneider, quien comenzó a trabajar en Nickelodeon en 1994, entregaron su testimonio sobre sus experiencias con el productor, guionista y creador.
Te podría interesar: Nickelodeon habría ofrecido dinero a Jennette McCurdy para silenciar abusos
Llamado el “Norman Lear” de la televisión infantil, sus conductas eran vistas como peligrosas, de acuerdo a varios de las y los entrevistados. Jenny Kilgen, una de las guionistas de The Amanda Show, demandó en 2002 a la productora Storybook por discriminación de género y perpetuación de un ambiente laboral hostil, citando las repetidas solicitudes de masajes de hombros por parte de Schneider. Una guionista que habló bajo anonimato, relató en una carta entregada al juez de caso que se le pidió que hiciera actos embarazosos, que incluían simular estar sodomizadas.
Este es uno de los casos que ocurrió detrás de escenas de los shows, sin embargo, aparecieron testimonios sobre cómo Schneider sexualizaba a las protagonistas de las series. De acuerdo a Alexa Nikolas, una de las actrices de Zoey 101, hubo escenas entre ella y Jamie Lynn Spears en las que se buscaba simular escenas pornográficas.
Daniella Monet, actriz de Victorious, también entregó su versión y relató que muchas veces su vestuario no era apropiado a su edad, y que incluso hoy en día no usaría ese tipo de ropa: “¿Deseo que ciertas cosas no hubieran sido sexualizadas? Sí, un 100%”.
Frente a las diferentes acusaciones, el ex presidente de contenido y producción de Nickelodeon, Rusell Hicks, se excusó diciendo que un equipo de prácticas y estándares revisó cada episodio.
“Cada cosa que hizo en cada uno de sus shows fue cuidadosamente escrutinizada y aprobada”, a lo que agregó que incluso los padres y cuidadores de los actores estuvieron siempre en el set.