Creatividad, control creativo y mostrar la intimidad para escapar a través de la música. Todo esto y más nos contó el líder de la banda británica The Wombats, Dan Haggis.

Se conocieron en la universidad y luego comenzaron a crear música. Se identifican como una “pequeña y extraña familia” que no ha parado de trabajar desde hace quince años.

En el 2003, Matthew Murphy, Dan Haggis y Tord Øverland Knudsen crearon The Wombats. Debutaron y no demoraron en comenzar con presentaciones por toda Inglaterra. Partieron en Liverpool, y hasta la fecha han vendido más de un millón de copias en el mundo, con más de 200 shows por año.

Conversamos con su baterista, Dan Haggis, sobre todo este recorrido y esto fue lo que nos dijo.

La inspiración a menudo genera conflictos en el devenir del artista. Para Haggis también resulta un tema que le ha preocupado un par de veces, pero que con el tiempo ha logrado superar. “Creo que según pasan los años estoy más preparado para cuando el momento llega y no tan estresado cuando la inspiración es escasa”.

“Viene de muchos lugares (la inspiración). A menudo de una conversación con alguien, escuchando una canción en una cafetería, en un buen libro o lo que sea, a veces viene y quiero ir a mi estudio y encontrar una guitarra o piano tan rápido como sea posible para hacer música”, dice.

Recuerda que una vez escuchó a Tom Waits decir que “estaba atascado en el tráfico y sintió la inspiración en su cabeza y empezó a tener ideas y mira a su alrededor y piensa ‘¡aaaahhh por qué Mr. Genie! escogiste este momento para inspirarme cuando no tengo ningún instrumento o nada para escribir porque estoy atrapado en el tráfico!’“.

Desde esta inspiración, o la falta de ella, para Daniel lo personal es musical. Desde el dolor o el estado en el que la vida avanza decide crear. La inspiración puede no ser lo suficientemente buena todo el tiempo. “Definitivamente tengo una conexión personal con toda la música que creo. Las canciones son como fotografías sónicas que representan un tiempo o momento de mi vida, y es la razón por la que amo tanto la música”.

“El año pasado saqué un disco en solitario llamado Circadian Circus y una de las canciones fue sobre lidiar con la muerte de mi tío que fue muy personal y una canción sobre lo extraña que es la cultura moderna de las celebridades, que no se siente tan personal como la canción sobre mi tío”, añade.

La intimidad puede o no verse reflejada en la creación. Todo depende del control creativo con el que cuenten las bandas para poder dar rienda suelta a sus ideas y proyectos. Con The Wombats han tenido una completa libertad sobre el tipo de música que quieren hacer.

“A veces no estamos de acuerdo con nosotros mismos sobre algunas canciones o secciones de canciones, pero como con todo en la vida debemos ser flexibles”.

“En una banda con tres personas no puedes hacer las cosas tal como te gustan a ti, pero creo que esa dinámica es lo que hace a las bandas más interesantes. Con mi proyecto en solitario literalmente tomo todas las decisiones, toco todos los instrumentos y no tengo que responderle a nadie (ni banda, ni manager, ni a la disquera), y es probablemente el proyecto más libre que llevo”, continúa.

Entre sus preocupaciones está el cambio climático y la contaminación por el plástico. Pero lo que en este momento le preocupa es que nunca ha venido a Chile “o hecho un tour propiamente tal en América Latina”.


¿Qué es lo más loco que han vivido después de un concierto?

Probablemente cuando nos encontramos con Paul McCartney después de tocar en los MTV Europe Music Awards y dijo que realmente le gustó “esa canción de New York” refiriendose a nuestra canicón “Moving to New York”. Estábamos tan felices y entusiasmados porque alguien de The Beatles escuchara nuestra música y que además le gustara.

¿Cómo te resulta el escapismo?

El escapismo es una cualidad muy natural del humano, sea leyendo un libro y escapando a la tierra de la ficción en tu cabeza, viendo una película o viajando por el mundo en una burbuja musical, la gente siempre encuentra un escape, todo el tiempo. Para mí estar en una banda y hacer música es mi escapismo.


En estos días la banda inglesa se encuentra estrenando su último sencillo Turn. Puedes escucharlo a continuación.