Probablemente conoces la obra de Dasic Fernández: su trabajo creado en compañía del arquitecto Juan Carlos López transformó el Paseo Bandera llenando de color unos de los espacios más concurridos del centro de Santiago en diciembre del año pasado.
Pero es el discurso existente detrás de los murales expuestos por Fernández lo que llevó a que su obra se alzara siempre con buenos resultados desde Perú a Nueva York. Fernández intenta plasmar en nosotros la inclusión del arte como una forma de vivir y no tan solo como una estructura contemplativa.
Por esta razón y si te es familiar su obra -o si no- te presentamos directamente a su artista y las opiniones que entregó respecto a diferentes aristas -entre ellas, lo que nos falta aprender del arte como chilenos. –
POUSTA: Cuéntanos sobre el discurso político que intenta plasmar tu obra tanto en Chile como en el resto del mundo.
“Estoy convencido que las artes en general son un acto político sin exclusión alguna. Más, si me preguntan por el contenido de mi obra, ésta está enfocada en el ser humano, sus capacidades y en el trabajo que se debe hacer para explotarlas”.
POUSTA: El arte callejero tiene una interpretación que se diferencia de las disciplinas catalogadas como convencionales ¿Cómo podrías definir la importancia de lo que haces y la forma en que se repliega en el día a día de miles de personas?
“La principal importancia que tiene es que está expuesta a la mirada y a la observación del público en general, sin discriminación y en masa. Además de esto, es una obra “inevitable” ya que no tienes la opción de no verla, sino que te la encuentras. También conlleva una actitud de la apropiación del espacio público de tener una voz en este, por ende, no es solo una obra contemplativa, sino que también performativa”
POUSTA: ¿Qué significa para ti el reconocimiento y cómo podrías definirlo según tus parámetros
El único significado que le doy al reconocimiento es la credibilidad por el trabajo que se viene desarrollando y que esto permita articular proyectos que tengan un mayor desafío y también una mayor implicancia en la sociedad. Este reconocimiento entonces califica como una responsabilidad.
POUSTA: Háblanos sobre las diferentes influencias que te llevaron a ser artista
“Los murales políticos en la calle y cualquier otra cosa que me apasionara. Dibujos animados, el fútbol, después el hip hop, y los temas que definen nuestra esencia como ser humano. Esto es en orden casi cronológico”
POUSTA: En una ciudad como Nueva York donde existen muchos artistas consolidados ¿Cómo se abre camino un chileno?
“Precisamente no viéndome a mí mismo como chileno, ni como latino, ni como inmigrante, ni usando ninguna etiqueta que me deshabilite, ni que me ponga en un nivel inferior al resto. Sino que, viéndome de igual a igual con el resto de los artistas, pues eso es lo que somos – todos seres humanos. Y creyendo lo suficientemente en mi trabajo como para saber que es un aporte a la sociedad y a la comunidad artística”
POUSTA: Desde el extranjero, qué es lo que más te hace ruido al mirar de forma externa la sociedad chilena y su idiosincrasia.
El no asumir el arte como una necesidad intrínseca del ser humano. El desconocimiento de cómo el arte afecta a una sociedad completa y de la poca educación con respecto al arte de las personas que tienen acceso a consumir arte (la clase alta).
POUSTA: Muchos artistas se sienten insatisfechos con sus obras luego de verlas terminadas ¿Ocurre esto en tu caso?
“Me cuesta responder a esa pregunta porque no creo que una obra se termine, sino que uno deja de trabajar en la obra, y por ende es imposible sentir una satisfacción completa. La obra no se termina en el cuadro, sino que es una obra que está en permanente construcción. Es un trabajo de investigación que no termina nunca.
POUSTA: Cuéntanos sobre tus planes a futuro
“Mis planes son seguir abierto a los desafíos, enfocarme un poco más que antes en el trabajo de estudio, seguir trabajando en el espacio público y poder explorar otras disciplinas que quizás no tengan directa relación con la pintura”
POUSTA: Tu obra en el Paseo Bandera tuvo gran impacto mediático y una fuerte aceptación dentro de la ciudadanía ¿Te esperabas este tipo de reacción?
“Por lo general trato de no tener expectativas, aunque, uno puede intuir algunos resultados. Sin embargo, el impacto del paseo bandera superó a cualquier idea que se pudo tener con respecto a esto”
POUSTA: ¿Cuál es la deuda que tiene Santiago de Chile con el arte?
“Santiago no es un ente, sino que lo componemos todos. Por tanto, nuestra deuda con respecto al arte es educarnos y entender el valor del arte en la sociedad. Entender que así como una sociedad no puede vivir sin doctores y sin constructores, tampoco puede vivir sin artistas”
Mantente al tanto del trabajo de Dasic Fernández siguiéndolo en Instagram y en su página oficial de Facebook.