La galería de arte urbano Metro21 junto a Wom presentan: “De cancha en cancha”, un proyecto que viajará por diferentes ciudades de Chile interviniendo multicanchas de hormigón.

Estos tradicionales espacios no son sólo deportivos, sino que además albergan el núcleo social de muchos barrios. Además de fútbol y básquetbol ahí se hacen bingos, completadas bailables y kermesses, entre otras muchas actividades que se practican en estos rectángulos. Muchos de ellos, a pesar de que fortalecen la vida comunitaria, se encuentran en mal estado. La intención es remodelarlas y potenciarlas a través del arte.

De cancha en cancha pasará por Santiago, Valparaíso, Iquique, Concepción, Santa Cruz, Puerto Montt y Tiltil e intervendrá canchas que además de ser emblemáticas para sus barrios son abiertas para todo el público y tienen una gran visibilidad desde la calle. En cada una de ellas, muralistas y artistas urbanos rediseñarán y pintarán estos campos de juego con colores, formas y tramas que le darán un nuevo significado.

La primera cancha, “11/11”, se hizo en el Colegio Rafael Sotomayor de Las Condes (foto arriba). El diseño estuvo a cargo de Elisita Punto, artista visual y música, en el que ambas disciplinas se mezclan, utilizando las tramas y los volúmenes de la pintura tal como en sus canciones confluyen el ritmo y las melodías.

“Seis por seis” es el nombre de la segunda multicancha, realizada por el artista Matu Noguera en Valparaíso (foto abajo), quien ya tiene un repertorio en el puerto con variados murales e intervenciones, como el que firmó en el Parque Quintil.

La cancha que pintó Noguera, y que se inaugurará el próximo 21 de junio, está en el Complejo Habitacional Quebrada Márquez, construcción de los años cuarenta que fue una de las primeras obras levantadas por la Caja de Habitación Popular. Hoy, estos cinco edificios de estilo moderno ubicados entre el Cerro Arrayán y Santo Domingo —que siguen la topografía de la quebrada— son considerados Zona Típica, después de que el 2003 la Unesco declarara a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

Para el resto de las canchas trabajarán reconocidos artistas nacionales y latinos, como Valentino Radio, un muralista peruano, famoso por las posibilidades de color y gradientes, que estará en Santa Cruz; Piero Maturana llevará su hiperrealismo a Concepción; en Iquiqueun artista por confirmar, mientras el provocador FIFA2000 hará lo suyo en Puerto Montt y Matías Santa Maria en Til Til.

El lema de Metro21 es intervenir ciudades, resignificar espacios y deconstruir el concepto para el cual fueron creadas. La galería busca situarse como un lugar de exploración entre los nuevos lenguajes visuales y gráficos urbanos, desarrollando proyectos interdisciplinarios que generen cruces entre arte, ciudad y tecnología. Las multicanchas son un formato ideal justamente para que eso que hoy se encuentra en desuso, y que fue ideado y planificado por otros, hoy podamos hacerlo nuestro.