El éxito de taquilla para una película, muchas veces es como los 5 minutos de fama de cualquiera de nosotros. Ejemplos de estas películas hay muchos, aunque, esta vez nos centraremos en algo totalmente opuesto: 5 películas que pasaron discretamente por los cines locales, pero gracias a su calidad, se convirtieron en infaltables en la vida de cualquiera de ustedes.

Para ninguno de nosotros, es desconocido el hecho que los grandes inversionistas en Hollywood muchas veces arruinan – literalmente – grandes películas, con la única intención de hacerlas más vendibles. Finales obvios, o elencos rascas son el mayor síntoma de películas que cayeron víctima de sus productores.

A pesar de eso, hay muchas producciones que no contaron con historias poco vendibles, sin taquilla, ni merchandise, pero lentamente se convirtieron en esas películas que son “las favoritas de todos”. Acá vamos con la lista.

1.- Fargo (1996)

fargo.jpg

Los cuentos pueblerinos, no se caracterizan por ser especialmente llamativos para la mayoría (ni para mi de hecho), pero Fargo, y su historia fría, cómica, violeta y caricaturesca (todo en uno), más las increíble actuació de Frances McDormand es toda una joyita de videoclub.

Fargo narra la historia de Jerry, quien planea un securestro de su esposa con unos maleantes, para que el chanta de su suegro pague el rescate. Lamentablemente nuestro protagonista no se caracteriza por su carácter fuerte (Creo que William H se quedó pegado si en ese tipo de papeles), y de pronto todo se le escapa de las manos por culpa de los bandidos con los que planea el secuestro. A partir de ese momento, la tensión se vuelve explosiva, y entrará en juego Marge, la señora policía, quien deberá salvar el día para poder regresar con su esposo.

2.- Magnolia (1999)

magnolia.jpg

Un gran clásico de rock, se caracteriza por ponerte a vibrar, por llegarte directo a la vena, por erizarte los pelos y por ser infinitamente interpretable por cada uno de nosotros.Esta facultad tiene Magnolia gracias a sus diversas historias paralelas y cotidianas basadas en el valle de California. .

Un montón de referencias filosóficas, existenciales y bíblicas van preparando secuencialmente lo que será su gran regalo: el final, de esos que te tocan hasta la médula (Puedes rememorarlo por acá), de esos que te hacen sentir que ya no eres el mismo. El soundtrack, de la mano de Aimee Mann serán tanto o más inolvidables que la película, lo juro.

3.- Requiem for a Dream

requiem-for-a-dream.jpg

La película que hizo lucir a La Naranja Mecánica, o a Trainspotting como anticuadas y ligeras, nos impactó con su crudeza.

Aquí nuevamente veremos varias historias; Harry, su madre, amigo y novia, quienes por hacer cumplir sus sueños llegarán a extremos inhumanos. Esto llevará a las diversas historias a un colapso que te dejará la piel de gallina.

4.- Donnie Darko (2001)

donnie-darko.jpg

Donnie Darko es otro clásico, cuyo fanatismo está sobrepasando todo lo antes visto. Ahora se trata de una película definitivamente de culto.
Acá el argumento es tan loco como interpretable: Un universo paralelo que se abrió, hace que Donnie se salve de un accidente. Luego una serie de coincidencias, provocadas por su no muerte, lo llevarán a pensar que haberse salvado de verdad no fue del todo bueno (Explicación más breve y pragmática posible.

El éxito del DVD, generó que actualmente se esté rodando una secuela basada en la historia de Samantha Darko, lo que ha puesto a llorar a sus fans, y a sobarse las manos a los ejecutivos.

5.- Eternal Sunshine Of The Spotless Mind (2004)

eternal-sunshine-pf-the-spotless-mind-1.jpg

¿Qué ocurriría si pudieses borrar a alguien completamente de tu memoria?. Con esa primicia arranca esta historia que mezcla amor, comedia y la fantasía propia de Michel Gondry (The Science of Sleep).

El torcido relato que vemos en Eterno Resplandor, se basa en la historia de Joel y Clementine, quienes viven un intenso romance en New York, hasta que Clementine decide hacer el “procedimiento”, con el cual borra completamente de sus recuerdos a Joel. Este al darse cuenta de lo ocurrido, decidirá realizar exactamente lo mismo, aunque algo sale mal, y durante el procedimiento, Joel descubrirá que realmente no desea borrarla de su mente.

El curioso argumento, a su vez es sazonado con un montaje torcido, muchas veces abstractos y metafóricos de la mente de Joel, sin descuidar al mismo tiempo la sutileza del lenguaje propio que logra crear. El film, honestamente, es tan perfecta, tan surrealista y emotivo, que sin lugar a dudas, el famoso Meet Me In Montauk, te erizará los pelos.