Adiós Facebook, ¿Hola Vero?
Con la repentina caída de usuarios de Facebook a cambio de sus constantes renovaciones que lo terminaron sepultando tanto en la bolsa como por sus mismos adictos, hay que empezar a buscar otras opciones en las que sea provechoso encontrarse en Internet. Vero es una nueva red social libre de avisos y algoritmos que no baja la calidad de tus fotografías y te permite compartir lo que quieras y con quien quieras.
Estamos entrando en la era de la post-selfie, algo así como volver a entender la privacidad y lo que significa la vida íntima, sin esperar convertirse en una estrella de Internet, como lo espera la mayoría de las personas al ver la relevancia que han tenido los influencers en la opinión pública.
Entonces ¿debemos seguir buscando nuevas aplicaciones o redes sociales para pasar el día o conocer gente? Si bien Facebook entregó todo lo que tuvo e innovó un par de aspectos que permitieron que esto se transformara en una interesante propuesta comunicativa, hoy necesitamos algo diferente.
Creo que es necesario entender el lugar en el que están las redes sociales virtuales en este momento de la historia. Todas siguen estando muy presentes en nuestra vida, algunos teóricos creen que nos están alejando de las personas y otros sostienen que nos están acercando. Mientras ellos deciden, tú deberías elegir y Vero es una posibilidad.
Daniel Jiménez es un académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona en el área de New Media. Diplomado Asesor Experto en Conocimiento, Ciencia y Ciudadanía en la Sociedad de la Información (Posgrado C3SI) por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra.
En su trabajo, Jiménez, ha profundizado en redes sociales, ciudad y sociedad. “Desde hace 20 años que estamos hablando de esto, se trataba de explicar lo que se pensaba en ese tiempo ya que se creía que teníamos dos identidades: una virtual y otra física”.
Sin embargo, investigaciones como las de danah boyd (danah no quiere que se capitalice su nombre y por eso pide expresamente no escribirlo con mayúscula), dieron luces sobre cómo en realidad no tenemos dos identidades sino que a través de los medios digitales potenciamos la que siempre hemos tenido. Si somos lectores empedernidos vamos a seguir buscando eso en cualquier red social en la que estemos, y así se puede seguir otros ejemplos.
Como explica Jiménez somos cyborgs inconscientes, vivimos de la mano con dispositivos móviles, pero no nos damos cuenta. “Gran parte de lo que hacemos en lo cotidiano en la salud, los afectos, las cuestiones materiales, el tema académico dependemos de dispositivos digitales, pero no somos conscientes”.
Entré a Vero y esto encontré
Después de varios intentos logré entrar y crearme una cuenta, están fallando los servidores así que es un inicio tormentoso. Cuando ya estás dentro te das cuenta que estás en una experiencia nueva. Cuesta un poco acostumbrarse a encontrar lo que buscas, pero abres un poco más los ojos y te das cuenta que siempre estuvo ahí. Todas las opciones se presentan intuitivamente, desde el agregar contactos o seguir a alguien, tú eliges.
Facebook, Instagram o Snapchat son, de alguna manera, plataformas con más presencia en la sociedad, aún así queda espacio virtual para aquellas alternativas creadas por usuarios que siempre están buscando algo más. Esta es una aplicación para aquellos que quieren compartir sus fotografías sin que la calidad de la imagen baje, para quienes no quieren ver más publicidad y están dispuestos a conectarse con gente que conocen y compartir cierto contenido con ciertos seguidores.
Se parece un poco a Instagram, pero como ya te contábamos, sin publicidad y con mejor calidad de imágenes, tiene un orden cronológico (es decir, adiós con ese algoritmo imposible de publicaciones). Puedes agregar enlaces y redirigir a tus seguidores a donde quieras (opción imposible en Instagram), recomendar libros y películas a través de características especiales.
“El inicio está compuesto de tus publicaciones y las de la gente con la que estás conectada o que sigues. No curamos, manipulamos, insertamos publicidad o retenemos ninguna publicación. Ves lo que ha sido compartido contigo cuando ha sido compartido contigo”, explica la compañía.
Es completamente gratis para quienes descarguen la app antes del millón, si te demoraste tendrás que pagar una pequeña suma anual. Este modelo es el único que les permite seguir con su modelo sin publicidad, y vale pagar.
“Vero significa Verdad, permite compartir todo lo que quieras de manera simple y enfocada, haciendo más fácil contactar y compartir nueva música, lugares y películas y todo lo que está entremedio, también se ve más limpio, tiene un selector de gente a la que quieres llegar y a la que no. Puedes escuchar música o comprar lo que quieras sin tener que salir de la app, no hay publicidad y entonces no hay algoritmos, no están recolectando ninguno de tus datos. El control está en tus manos y eso te permite ser honesto, provocativo, ser tu mismo”.
Felipe Lira (Abloc), es un ilustrador santiaguino que está probando Vero para dejar atrás los problemas de Instagram. “Encuentro que es una plataforma que combina las dos cosas que más me gustan, música e ilustración por eso me encanta, y lo mejor de lo mejor es que no tiene publicidad y ese algoritmo de instagram de momento está súper mal optimizada, se pega, no carga nunca. Creo que dentro de un mes mas va a estar mejor, ojalá no muera como Snapchat“.
Preguntado sobre de qué sirve a un usuario común que una aplicación no tenga este algoritmo Abloc responde “Me muestra lo más reciente y no “lo que cree que me puede gustar’ Instagram al tener ese algoritmo te muestra publicaciones de hace días, este algoritmo perjudica a usuarios nuevos que quizá no tienen muchos me gusta porque no muestra primero sus imágenes aunque hayan sido publicadas hace segundos“.
Isaías Osorio, periodista y editor en Adity, academia de marketing digital, reflexiona sobre este nuevo formato adelantando que no es nada nuevo. Son muchas las nuevas redes sociales que nacen con el tiempo bajo la primicia “libre de publicidad”.
“La eterna batalla del formato cronológico y el algoritmo. Una batalla que no tiene fin, en Instagram los usuarios pelearon mucho por mantener su feed cronológico, creo que finalmente es el usuario el que quiere decidir qué ver si es una colección armada por un robot o simplemente por orden de llegada. Es cosa de ver cómo Facebook ha perdido su espacio en los últimos meses, algunos lo atribuyen a los cambios a sus algoritmos, otros a que envejeció muy rápido, entonces alternativas como Vero suenan interesantes, pero no creo que logren sustentarse en el tiempo”.
“WhatsApp también era con una suscripción anual y mira dónde terminó, siendo comprada por Facebook, gratis y próximamente pasará a llenarse de publicidad. No es que los usuarios no quieran ver anuncios, quieren ver anuncios que les sean útiles y relevantes para sus intereses, el gran problema de Facebook es que sus anunciantes pueden segmentar por lo que les dé la gana, y si lo hacen mal, una inmobiliaria podría desplegar sus anuncios a la cuenta de un chico de 18 años, que no está interesado en comprarse una casa, por ahí va creo el problema de la publicidad”, agrega.
Aquí hay un par de datos del Harper’s Bazaar que te interesará saber si te quieres cambiar a Vero.
– Ha sido fundada por el millonario libanés Ayman Hariri, lo que podría explicar que influencers y artistas internacionales ya estén utilizándola.
– Puedes seguir a otros usuarios clasificándolos como: ‘amigos íntimos’, ‘amigos’, ‘conocidos’ o ‘followers’.
– Así que podrás restringir tus publicaciones a determinados grupos de ellos o publicarlas libres para que todos las vean.
– Su timeline se ordena cronológicamente, sin incluir corporaciones ni medios.
– Además de tus propias imágenes, puedes compartir fotografías, enlaces, música, películas, libros y lugares.
– Más allá del timeline, puedes acceder a búsquedas de eventos, tendencias, productos u otras cuentas.
– No hay publicidad.
– Para utilizarla debes pagar una suscripción anual.
– Pero si estás entre el primer millón de usuarios que se registra en la red social, la tendrás gratis de por vida.
– A través de la app se puede comprar contenido como canciones o libros y también ropa y otros productos desde el perfil de las marcas. Por esta acción, Vero también se lleva un porcentaje de la compra.
Búscame en Vero y conectémonos.