Baterista de Mon Laferte, líder del grupo Amanitas, colaboradora de Javiera Mena y varios más. Una mente inquieta que no se detuvo ni siquiera cuando a todos nos obligaron a parar con la pandemia.
Es Cancamusa, la artista chilena que vivió los dos años más distintos de su vida: de un 2019 en que giró por el mundo y conoció numerosos países y culturas junto a Mon Laferte, pasó a un 2020 en que básicamente no se movió de su departamento en Ciudad de México. Parte de esa historia quedó plasmada en la recién estrenada edición deluxe de su primer disco, “Cisne: Lado negro”.
La versión original del álbum debut de Cancamusa apareció en marzo, justo cuando comenzó la cuarentena, y llegó precedida por canciones como “Huracán de fuego” y “Venus”. Si bien ya había empezado a trabajar en nuevas canciones, Cancamusa retomó ese trabajo y se decidió a ampliarlo: “quise extender la vida de este disco, ya que es el reflejo de un año que ha cambiado mi vida y que jamás olvidaré. Durante el trayecto que recorrí con estos temas ha madurado mi sonido y mi voz, pero ya estoy ansiosa por comenzar un nuevo viaje”, detalla ella.
Hace un par de semanas, Cancamusa compartió el video de su nueva canción “Late”, donde se advierte un giro musical y anímico respecto de sus canciones previas. El tema es más movido y luminoso, y viene liderado por un beat que creó con una caja de ritmos a partir de un jueguito que hacía con los dedos. Tal vez pueda ser la primera muestra de una nueva búsqueda sonora.
La edición deluxe del disco debut de Cancamusa está compuesta por los nueve tracks que forman la versión original, aunque dos de ellos (“Cisne” y “Nublado y tú con sol”) fueron reversionados; a estos se suman las inéditas “Neptuna” (remix), “Late”, “Soledad” y Canción para encontrarnos”, y además aparecen las conocidas “Amor en ocaso” y “Lo Inevitable”, temas que la artista iba a destinar a un próximo trabajo, pero al final prefirió incluirlos en este álbum. La edición física de “Cisne: Lado negro” ya está en venta y se puede comprar a través de Disquería Chilena.