Comunicado de prensa del Colectivo Delight Lab

A eso de las 20:41 horas, con un foco blanco proveniente de la patrulla de Carabineros patente Z-8117, fue oculta la estrella mapuche Wünelfe proyectada en el suelo alrededor de
la estatua del general Baquedano.

En los registros grabados por Galería CIMA, se evidencia un intervalo de aproximadamente 15 minutos en que Carabineros censura la proyección.

Por otro lado, en los registros fotográficos se puede observar la coordinación por parte de Carabineros.

Esta intervención lumínica surge como una colaboración entre Colectivo Delight Lab y Galería CIMA a modo de homenaje al poeta visual Juan Luis Martínez (proyecciones del Laberinto “Señales de ruta”, el perro Sogol y una cita a un poema de La Nueva Novela) y también del poeta José Angel Cuevas (con las proyecciones “Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema”) en colaboración con el colectivo Pésimo Servicio.

https://www.instagram.com/p/CFkfyu3hLab/

Por otro lado, se proyectó un registro de las intervenciones gráficas que habían sido marcadas en el monumento del centro de la plaza en donde destacaba el trabajo del artista Caiozzama y la Wünelfe mapuche.

Desde Delight Lab se hace énfasis en que: “Vemos como una plaza pública (Plaza de la Dignidad) ha sido tomada por fuerzas de orden, que en evidente desacato a la autoridad ministerial, censura una vez más la voz de los artistas. Este gesto lejos de parecer una acción de orden, resulta ser una vulneración al derecho a la libertad de expresión”.

En la misma línea, Galería CIMA manifiesta su preocupación por la alta discrecionalidad con que actúa Carabineros, destinando recursos a atentar en contra de acciones de arte antes que el cumplimiento de sus funciones de seguridad.

Cabe mencionar que Carabineros intentó intimidar al personal de Galería CIMA requiriendo de forma ilegal información sobre las personas que trabajan en el lugar, sin que hubiera ningún indicio de ocurrencia de delitos, única razón por la cual Carabineros puede solicitar dichos requerimientos.

Resulta importante aclarar que ni los artistas ni la Galería han recibido algún tipo de financiamiento o recursos de parte del Ministerio de las Culturas ni de Barrio Arte para la realización de esta intervención.

ACCIONES LEGALES

Con motivo de lo ocurrido, el colectivo Delight Lab presentará estos nuevos antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar en conocimiento del desacato ocurrido el día de ayer y solicitar la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para que se investiguen los hechos y se sancione la ocurrencia de delitos.

Anteriormente, el pasado 30 de julio, fue declarado admisible por la Corte Suprema la apelación al recurso de protección contra las personas vinculadas a los hechos de censura ocurridos en el mismo sector en mayo de 2020, mientras se proyectaban las palabras “Humanidad” y “Solidaridad” en la fachada del edificio Telefónica.

En este contexto, la Corte de Apelaciones de Santiago había decretado una Orden de No Innovar en favor de los miembros del colectivo Delight Lab, para asegurar su adecuado ejercicio al derecho a la libertad de expresión mientras se resuelve el recurso de protección.

Al respecto, la abogada y representante de Delight Lab, Patricia Rada indica que “esta medida ha sido incumplida por las autoridades tras los acontecimientos del día jueves 24 de septiembre, configurándose así el delito de desacato, lo cual será debidamente informado a la Corte de Apelaciones de Santiago y al Ministerio Público luego de recabar los antecedentes del caso”.

Por otro lado, Galería CIMA está estudiando la presentación de un recurso de protección por las evidentes vulneraciones de derechos constitucionalmente consagrados y protegidos por parte de Carabineros.

A partir del minuto 32:19 se ve la intercención de carabineros