Conversamos con el actor, que también protagoniza “American Horror Story”, y Lisa Peterson, directora, sobre la obra de teatro “An Illiad” que están presentando en el teatro CorpArtes.

Texto y fotos por Maximiliano Sotomayor

El escenario vacío. Se apagan las luces y sólo sientes el silencio. De golpe, estruendos y sonidos de batalla. Aún no sales del shock y las luces se prenden. Sobre las tablas un homeless sentado en una solitaria silla. Vestido de abrigo y sombrero comienza a gritar y balbucear palabras, como si fuera un vagabundo que maldice a la nada en la calle, o un viejo borracho en un bar de mala muerte. Este vagabundo es Denis O’Hare, actor conocido por True Blood y American Horror Story, (también apareció en Garden State, 21 gramos, y Milk). Es el único personaje en escena en esta adaptación de La Iliada dirigida por Lisa Peterson y escrita en conjunto con el mismo Denis.

La obra lleva por título An Iliad. Conversé con Lisa y Denis sobre su trabajo.

Pousta: La obra parte en esa obscuridad que nos golpea con el sonido de guerra, como si estuviéramos viviendo una experiencia casi cinematográfica, pero luego solo tenemos un personaje adelante nuestro ¿Cómo sientes ese juego?

Lisa: “Creo que esta obra invita a usar la imaginación, entonces, la audiencia toma esa experiencia de ver una película… el juego de ver, de oír. Es una preparación para lo que viene después. La imagen poética del tipo perdido y maldito. Su teatro es el mundo y lo usa para contar la misma historia una y otra vez, esperando que la humanidad cambie. Pero como sabrás, eso nunca pasará”.

Denis: “Ves el mundo y ves que no cambia. En Estados Unidos vimos aparecer a un tipo como Trump con esas ideas locas y violentas. Lo que se narra en la obra es violento y pasó hace mucho, pero se olvida y sigue repitiéndose y parece que no va a cambiar”.

Pousta: La historia es contada por alguien que vio la guerra, alguien que vio a lo que llega la humanidad, y lo que cuenta parece demasiado actual. Es un loco que nos recuerda lo que somos y hemos sido por miles de años.

Lisa: “No, no aprendemos. En esta historia tenemos a Agamenón, quien es un ejemplo de alguien que toma el poder tratando mal a otros, siendo abusivo. Agamenón es Trump. Denis lo interpreta como Trump. Eso se dio ahora, porque comenzamos esta obra hace 14 años y Bush era el presidente, luego fue Obama…”

Denis: “… ¡y ahí nadie vio la obra!. Pero la gente nuevamente está volviendo a interesarse en esta historia”.

Pousta: Además del contenido es una obra muy difícil de llevar: un actor que interpreta a todos los personajes, con tanta carga de energía ¿Cómo llegaron a armar este juego?

Lisa: “El proceso fue pensado desde el inicio. Cuando escribíamos sabíamos cuándo gritar, parar, ser amables, ir armando algo para llegar al clímax. Ahora yo sólo le recomiendo cosas. Él es la fuerza que guía la historia; yo más que nada veo las luces, el sonido, los elementos del escenario”.

Pousta: Claro, como es una obra de un solo personaje, los otros elementos del escenario se convierten en los otros protagonistas. Son los otros actores que debes dirigir.

Lisa: ¡Exacto! Y hay un tercer elemento: la audiencia. Y en cada presentación es diferente, porque a él le gusta dirigirse a personas del público, hablarle directamente a alguien. Esta es nuestra segunda presentación fuera del país, la primera fue en Egipto y algunas personas se asustaban cuando les hablaban desde el escenario.

Denis: ¡Veremos cómo se dará acá! (risas)

La obra estará en cartelera en Corpartes los días 6 – 7 – 8 de enero en el marco del festival Santiago a Mil.