Si hay algo en que todo Chile está de acuerdo es en que los niveles de locura están agarrando tintes surrealistas y distópicos en una versión muy sudamericana.

Pasó anoche que vaya a saber uno, capaz en “respuesta” a la viralización mundial de “El violador eres tu”, la perfo de “Las Tesis” que los encara directamente por su más que reprochable conducta desde el inicio del estallido social hasta la fecha, o quizá “celebrando” el avance de la “Ley Antisaqueos” que les confiere mayores atribuciones.

Pudo ser también quizá “una protesta” contra el informe de Human Rights Watch que denunció casos de violencia sexual por parte de Carabineros de Chile y que la institución por supuesto negó.

Pero la info oficial sería que Carabineros de Chile anoche tomó la decisión, sin preguntarle a nadie, de espontáneamente hacer una especie de desfile por las calles de Valparaíso, que incluyó sirenas y poner el himno institucional a todo volumen a través de los parlantes de sus carros.

Consultado al respecto, el coronel Julio Santelices dijo a radio Bio Bio que “no es ninguna provocación, esto se debe a un trabajo muy fuerte que han realizado con mucha entrega en Valparaíso”.

El coronel agregó que la espontánea celebración se debió a que anoche fue la primera jornada en varios días en donde no hubo saqueos ni actos de violencia.

https://twitter.com/DByctg/status/1202418780351160320

O sea que se dieron un gustito básicamente. Santelices fue varios pueblos más allá diciendo que: “A raíz de estos aplausos y de esta muy buena acogida que tuvieron los carabineros por parte de los locatarios del comercio de Valparaíso, es que nace espontáneamente el himno de Carabineros que es cantado e interpretado por todos los carabineros que habían tenido una jornada larga”.

“Este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, ya lo hemos hecho. Es más, sino que lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades. Es una señal de que los carabineros estamos siempre presentes”, aseguró.

Esto, a pesar de las palabras de buena crianza de Santelices es sin duda alguna una preocupante demostración de que hacen básicamente lo que quieren en las calles. ¿Y eso de que lo van a repetir en otras ciudades? ¿Qué quiere decir?

Para hacer todo un poco más inquietante, hay un registro bien polémico en el que no pocas personas aseguran que un carabinero en moto pasa haciendo el saludo nazi en un gesto provocador y bien indignante. Otras personas dicen que solo estaba saludando. Te lo dejamos para libre interpretación: