Hablamos con Mariana Montenegro y Milton Mahan de Dënver sobre sus obsesiones, su nuevo disco, los casos de abuso sexual destapados, sus discusiones políticas en Facebook, Mon Laferte y más.

Milton Mahan se define como un un ludópata, ñoño y adicto a los videojuegos y los mini clips de animalitos rusos. Cada vez que tiene tiempo libre lo aprovecha para jugar Pump-it-up!, su plataforma de baile favorita. Juega en su Ps Vita.

“Me paso mucho tiempo viendo tutoriales de cosas de mezcla, de producción, viendo actualizaciones de software, paso mucho tiempo en Internet viendo ese tipo de ñoñeses”, dice

Mariana es embajadora de #BeCrueltyFree (puedes firmar aquí) y ahora también está en una campaña para terminar con el testeo en animales en Chile. Adicta a las clases de baile, tocar el piano, cantar, disjokear, y en su cuenta de Spotify tiene playlists para los momentos más específicos de su vida, como “Baño de Tina”, “para agarrar no románticamente” o “Para soñar cosas lindas”.

“Es tan fácil caer en el ocio vacío en Internet, porque es tan ridículamente adictivo y vacío, siento que pierdo el tiempo. Me gusta ver videos de gatitos, informarme… Los animales te llenan el corazón y el alma. Y me gusta descubrir música”. Hace poco descubrieron See You Again de Tyler The Creator con Kali Uchis, y ambos han estado escuchando esa canción constantemente, de manera adictiva.

Su último disco de estudio, Sangre Cita, tendrá a modo de culminación de una era, una de sus presentaciones finales en el Festival Material donde también estarán Playa Gótica, Yorka, Amarga Marga, Alejandro Paz y los Resentidos y Valentina Novales.

Adelantan que en ese show es posible que se escuchen nuevas canciones.

“Es una muy buena forma de cerrar un proceso, finalmente nació este festival con la idea de compartir con bandas que nos gustaban. Se gestó desde una idea de hacer una tocata con Playa Gótica, y de ahí fue como ‘invitemos a otras bandas’. Probablemente hayan sorpresas, una que otra canción nueva o alguna versión especial”, ya que la idea es poner broche de oro a un año movido por todo el mundo, entre China, España, Inglaterra, según Mahan, y Montenegro agrega “no descartamos adelantar algo del próximo disco en el show, queremos celebrar fin de año con otras bandas”.

Hace unos meses estuvieron en España por cuarta vez. “Conocimos a los chicos de Papa Topo, que sabiendo que se nos cayó una fecha nos ayudaron a organizar otra en Barcelona y sirvió para crear lazos con ellos. Tenemos una base de fans allá que nos piden constantemente”, dicen.

¿Han pensado en colaborar con Papa Topo?

Milton: Quieren mucho venir a Chile.

Mariana: Cuando los conozcas van a ser tus personas favoritas. No lo habíamos pensado, pero es una buena idea.

Milton: Te robamos la idea. Estamos planeando el disco nuevo y estamos pensando qué colaboraciones podemos hacer, y puede ser. Generamos una muy buena onda con ellos, pero todavía estamos en un proceso de pre-producción del disco. Todavía faltan algunos temas que cerrar, pero sí. Alguna colaboración va a salir en el disco nuevo.

¿Les gusta colaborar con otros artistas? ¿Es entretenido?

Mariana: Nos piden y pedimos colaboraciones. Tiene que ver con que uno sienta que va a ser un aporte a la canción, que uno sea fan de la persona con la que va a colaborar y te puede aportar de forma creativa. Como con Me Llamo Sebastián, le pasamos la canción Los Vampiros y la potenció.

Milton: Me Llamo Sebastián es una persona muy versátil, entonces se le ocurrían arreglos.

Me Llamo Sebastián se ha visto envuelto en polémicas últimamente.

Mariana: Cuando leí ese reportaje pensé ‘oh, todo lo que dicen estas niñas igual son cosas que me han pasado a mí’, pero yo no me di cuenta de que eran malos. Me di cuenta de que todo ese machismo y violencia contra las mujeres está súper normalizado. No creo que sólo suceda en la música. En ningún caso. Es otro gran paso para desnormalizar eso, y que los hombres cachen que se equivocan y que no tienen derecho a hacer eso, porque algunos creen que sí, que está bien.

Milton: Creo que se equivocó Me Llamo Sebastián, es un tema sensible. Debe ser súper difícil lidiar con esos problemas de bandas. Pero claramente no se puede poner en duda a las víctimas. Si esto pasó a problemas legales, ahí la justicia se tiene que hacer cargo. Creo que Me Llamo Sebastián tiene una forma de relacionarse con sus fans, de hablar y explicar mucho las cosas, y es súper fácil confundirse y hablar de más con un tema tan delicado. Todo esto nos parece condenable, nos parece bien que salgan a la luz, nos parece muy valioso lo que está haciendo la Javiera Tapia (POTQ), lo que están haciendo las chicas que están haciendo esto. Al menos yo creo que hay que apoyar esta moción, tienen que seguir saliendo a la luz, si a uno le toca estar cerca de una situación así, tiene que ponerse en una parada que es difícil, es dura, pero hay que apoyar a las personas que sentimos como víctimas y no al revés.


¿Cómo han sentido el trabajo de Mon Laferte y este éxito incontrolable que ha tenido?

Mariana: Genial, es súper seca. Lleva mucho esforzándose y apeló a algo muy chileno, que es la influencia de la música mexicana. Nuestra idiosincrasia tiene mucho que ver con la ranchera.

Milton: Creo que lo único que uno puede sentir en este momento es admiración máxima por lo que está haciendo la Mon. Es un fenómeno muy grande que vamos a recordar por el tiempo como impactante. Está al nivel de lo que pasó con Los Prisioneros, cuando MTV Latino abrió la señal con “Sudamerican rockers”. Es heavy. Nos tocó toparnos en camarines en alguna gira a México, cuando ella estaba recién empezando. Alguna vez fue a nuestro estudio. Esto es fruto de su esfuerzo, acá en Chile le costó mucho, tiene que disfrutarlo y nosotros tenemos que aprender a valorar a los artistas chilenos.


Sin duda en Internet hay espacio para todo, y entre el poco tiempo libre que tienen mientras no están respondiendo entrevistas, grabando, ensayando o tocando tienen tiempo para leer los comentarios que les dejan sus seguidores de redes sociales.

Esto no les da miedo, a veces, dice, pueden llegar a aprender algo de algunos, pero no de todos. “Me gustan los comentarios cuando tienen algún argumento, no cuando son odiar por odiar, me dan rabia”, explica Mariana. “Por ejemplo una vez salió un video mío y yo no me di cuenta que canté mal. Vi que alguna gente lo dijo, lo vi de nuevo y dije ‘oh, sí, canté mal, voy a mejorarlo”.

“A mí en general no me aporta, soy bien autocrítico, no me creo el cuento, en la música me queda mucho por aprender. Sé que probablemente hayan comentarios que quizá tienen razón, otros que no. En el pasado sí lo hice, pero ya no pierdo tiempo en eso”, dice Milton.

En la carta/ensayo publicada por Milton, en la página de Facebook de la banda, donde criticó duramente a Cristóbal Briceño de los Ases Falsos por manifestar su intención de abstenerse de ir a votar en las elecciones  dice que: “hice scroling, creo que leí como dos o tres. No quería agrandar eso. Si me ponía a leer me hubiese calentado más y me hubiese puesto a responder y en este momento estamos con el festival a full. Fue muy puntual lo de la carta, también lo escribí desde cierta calentura, quizá se me pasó la mano, pero era un momento álgido y estaba todo el fin de semana el tema bien caliente por el tema de las elecciones”.

“Creo que de una u otra forma estas pequeñas rencillas o diferencia igual sirven. Estábamos todos muy sensibles y expectantes de lo que iba a pasar, y está bien que se hablen estas cosas”.


CONCURSO: Tenemos tres entradas dobles para el Festival Material para sortear entre quienes participen compartiendo este post de forma pública con el #FestivalMaterialxPOUSTA.

GANADORES:

Karina Aránguiz Aros