Ya comentamos algunos de los artistas que en esta edición del festival van a dar cara y, probablemente, queden más que contentos con su presentación ante el público chileno.
Si bien hay artistas para (casi) todos los gustos, la edición 2016 de Fauna Primavera cuenta con una especie de “hilo conductor” estilístico, orientado levemente hacia los sonidos de la neo-psicodelia y el indie más tirado para el garage.
Kurt Vile & The Violators vuelve por segunda vez a nuestro querido país. Quienes asistieron al primer concierto del cantautor norteamericano en Chile (2012 junto a Thurston Moore), recordarán que el señor Vile saca la cara por la música más introspectiva, de raíces folk a lo Neil Young y que también puede cruzarse con el rock más cercano a las bandas de los ’70.
El último trabajo de estudio de este chico, originario de la ciudad del queso Philadelphia, se titula ‘b’lieve i’m going down’ y fue editado el año pasado por el sello Matador, su casa desde el celebrado disco de 2009 ‘Childish Prodigy’. Así, Kurt Vile ha podido cultivar una carrera que ha sabido de puros éxitos en la crítica y, además, en conjunto con The Violators, la banda que lo ha apañado en todas. Probablemente va a ser un show que los fanáticos del “heredero de Neil Young”, como algunos dijeron por ahí, van a celebrar.
Por último, otra de las bandas de culto que se presentan en esta edición es The Brian Jonestown Massacre. De culto y medio oscura, porque viene desde los años ’90 con una imparable rotativa de integrantes (el líder, Anton Newcombe, es el genio loco que ha convertido a esta banda en su marca personal), relaciones de teleserie con bandas como The Dandy Warhols y un catálogo de trabajos que tiene, en verdad, música de todo estilo.
Luego de los exitosos discos que lanzaron a mitad de los ’90, TBJM entró en un período complejo en la década pasada. La mayoría de los trabajos de esos años fueron experimentaciones con poco sentido, rumbo y contenido, donde parecía que a la banda se le había perdido la brújula, mientras que Newcombe seguía metido en su vida de drogas y copete a lo “poeta maldito”.
https://www.youtube.com/watch?v=D-JV18_K1V4
Pero hasta hace poco, pareciera como que el líder “found Jesus”, se radicó en Berlín y volvió a retomar el rumbo correcto de la banda con los últimos discos titulados ‘Aufheben’ y ‘Revelation’, donde vuelven a sus raíces psicodélicas, estética garage y experimentaciones (en justa medida) para los fanáticos de este culto satánico y de trayectoria. Un imperdible seguro para los que les gusta este género.
NOCHE (DESDE LAS 10PM)
Sin duda, el punto más polémico del festival. Que el “horario nocturno” y, básicamente, el carrete sea en un lugar completamente diferente (Espacio Riesco) implica muchas críticas para los que vienen siguiendo este festival.
Pero bueno, aparte de todo lo que nos podamos quejar sobre esta “división” propuesta por Fauna, la verdad es que vienen algunos actos electrónicos que seguramente van a prender el bacile en el local de Huechuraba. Como habíamos dicho antes, se van a echar de menos productores y DJ’s del nivel de Felix Da Housecat o Four Tet, pero revisemos un poco los que vienen en esta edición.
Róisín Murphy
No, “Róisín” no es un nombre béllákó digno de Fotolog. La irlandesa ex integrante del dúo electrónico Moloko (que quizás recuerdes por canciones como esta) viene a esta edición del festival para continuar sus presentaciones de la carrera solista que ha seguido desde el 2005. Últimamente, Murphy ha sacado su buen par de discos que los celebran en (casi) todas partes para carretear en Europa y, obvio, en el UK; con una estética y sonido similar a otras artistas que, probablemente, te gustan como Little Boots, Goldfrapp, Robyn y Sophie Ellis-Bextor.
Su último disco se llama ‘Take Her Up to Monto’ y salió este mismo año con muy buenas críticas que apuntaban, sobre todo, al estilo de pop sinfónico y teatral del disco, sin dejar de lado canciones perfectas para el dance de la noche. Ah, además sus vídeos están la raja, como el que está un poquito más arriba (dirigido por ella misma). Una mujer absolutamente bacán.
Booka Shade
Desde Frankfurt, Alemania vuelve uno de los dúos de culto y veteranos de la escena electrónica germana. Los Booka Shade, que mezclan perfectamente el cruce entre el house, techno y electrónica minimal, vienen a repetirse el plato con el público chileno que los baciló con ganas en la edición 2011 del festival Creamfields.
Con ediciones propias en la respetada serie discográfica DJ-Kicks y muchas presentaciones exitosas en taquilleros lugares como Ibiza, seguramente este dúo germano va a prender harto en la noche de Fauna Primavera. Así que, fanáticos del baile electrónico, vayan sacando sus mejores manitos de M y X.
Tiga
Otro DJ y productor que vuelve a nuestras tierras luego de su presentación en el Teatro Caupolicán por allá en el año 2009. El canadiense que sigue la línea de otrs DJ’s como Felix Da Housecat, Fischerspooner y Simian Mobile Disco, es otro de los connotados en el estilo electro-house, EDM e incluso experimentos con el UK Garage. Con remixes a artistas como LCD Soundsystem, Scissor Sisters, Justice y Moby, este productor ha sabido hacerse un nombre respetable en el mundo de la electrónica bailable.
‘No Fantasy Required’ es el disco nuevito y recién estrenado de Tiga, que sigue una línea bailable entre el minimal y más o menos un sonido vintage-ochentero al estilo de las canciones más pop de artistas como Cabaret Voltaire y Depeche Mode. Un artista que, probablemente, será el regalón de muchos fanáticos de las fiestas Fauna-style.
Más chilenos
Dentro de los DJ’s y productores nacionales que se presentarán desde las 10pm en el local de Huechuraba, destacan sobre todo el beatmaker y personalmente uno de mis favoritos, eggglub. Con beats prendidos, bases de hip-hop que apuntan a tus mejores pasos de breakdance, el proyecto de Daniel Cancino es una apuesta segura porque, la verdad, sus presentaciones en vivo dan mucho material para carretear de lo lindo sintiéndote todo un b-boy. Aprovecha de prepararte escuchando su último mixtape MALOMALO Vol. 2 (Hacele; 2015) y de verlo en vivo en la presentación de KAYTRANADA este septiembre.
[bandcamp width=100% height=120 album=3883587936 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]Por último, los DJ’s Roman & Castro, Fantasna y la Andrea Paz van a seguir haciendo de la fiesta en Espacio Riesco un carrete que, de todas maneras, la gente asidua al estilo que la marca Fauna ha implementado en Chile va a disfrutar con ganas. El house y el electro bailable chileno se encuentra, quizás, en su punto más alto en cuanto a calidad y estilo propio, con una cantidad de trabajos y material nunca antes visto en nuestro país. Vale la pena dar la cara por estos cabros que, con paciencia, han encontrado su nicho en eventos y un público que le es más que fiel.
https://soundcloud.com/punchipunchiofficial/andrea-paz-batdance
Ahí lo tienen. La nueva edición del ex-Primavera Fauna y actual Fauna Primavera (“¿qué importa el nombre?”) viene a dar cuenta de un festival que sí, probablemente para muchos se nos cayó en cuanto a propuesta y line-up, pero esto responde a algo mucho más diferente. Fauna es una marca que impone un sello personal, un estilo propio y que, quizás, en este año donde ya celebran la quinta edición de este festival “alternativo” 100% made in Chile, quisieron dar un giro de renovación y con una apuesta distinta.
Según gente de la productora, el cambio de nombre que ha hecho que muchos se tiren los pelos, responde a, básicamente, poner énfasis en la marca que representan (“Fauna”, duh) y reinventarse, lo que a mi juicio no tiene nada de “malo” o terrible.
Habrá que ver como sale todo – y que ojalá no se les caigan artistas como fue, por ejemplo, la cancelación de The Cardigans (quienes menos mal se presentaron el año pasado) o de Beirut -, pero creo que hay muchas presentaciones relativamente dignas de ver, quizás artistas que no eran conocidos pero que se convirtieron en tu nueva “banda-favorita” o, simplemente, escuchar a esa banda que viene y que tanto te gusta. Lloremos menos. O juntemos lucas para otro festival o concierto.
No se nos olvide que los festivales son libres y que, en el caso de Fauna Primavera 2016, el line-up de este año no se despega diametralmente de lo que han venido proponiendo desde el 2011. Creo, honestamente, que no es un line-up extremadamente bueno; mi teoría es que apunta a un público diferente, quizás como parte de su nueva apuesta de reinvención. Por algo, además, debe estar esa división entre dos festivales distintos que a muchos nos tiene confundidos. En fin, claramente han habido mejores ediciones. El desglose del festival, más que una celebración, creo que sirve para aclarar un poco el line-up, el cual seguramente seguirá siendo polémico por mucho tiempo.
Eso sí, el cambio de local es una paja. Sorry, pero es verdad.