Se fue el 18 y comenzamos una nueva semana, retomando la rutina que teníamos.

Si el fin de semana te mimaste con varias empanadas, choripanes, asados y algunos terremotos clásicos de esta fecha, puedes estarte sentiendo algo hinchadx, y física y mentalmente un poco lentx.

Lo otro es que se estima que durante las fiestas patrias podemos subir hasta 3 kilos, debido a las más de 6 mil calorías en promedio que se consumen por día. El doctor Nico Soto, de la Universidad de Chile, especialista en Medicina Integrativa con Post grado en Medicina Antroposófica (Alemania) y Medicina Biorreguladora (U Mayor). Además de un Diplomado en Nutrición y Botánica Terapéutica (Instituto Chileno de Fenomenología Médica); nos entrega consejos para retomar la rutina de la mejor forma y contrarrestar los excesos del fin de semana.

“Las fiestas patrias están muy asociadas a las harinas blancas, consumo de carnes rojas y al consumo de alcohol. Es muy importante minimizar lo que más podamos este tipo de cosas que ya consumimos, porque generan hinchazón, malestar e inflamación corporal”, comenta.

Varios tienen la tendencia de hacer dietas detox después de fiestas patrias, ¿pero realmente funcionan?

“El cuerpo no se va a desintoxicar cuando a mi me de la gana de hacerlo. Sino que el hígado, los riñoñes, pulmones y todos los órganos; están constantemente limpiando y desintoxicado el cuerpo, siempre y cuando le demos la materia prima, que son: las frutas, verduras, legumbres y los granos integrales”, agrega.

Esta es una de las malas creencias respecto a la alimentación y la medicina que el doctor Nico Soto explica en su libro “Alto en Mitos”, que ha sido un éxito en ventas sumando más de cinco mil quinientas copias vendidas y ya prepara su cuarta edición.

Para terminar, nos aconseja agregar cierto tipo de alimentos que nos ayudarán con este proceso post fiestas patrias: “Más allá de ponernos a hacer dietas, es importante priorizar y maximizar el consumo de alimentos ricos en fibra, antioxidantes y elementos que otorguen salud al cuerpo, como por ejemplo las frutas, verduras, legumbres y los granos integrales.