Los emojis son parte de nuestro vocabulario y ya casi no es necesario hablar para expresarnos: un emoji (o un par) pueden decirlo todo (y esa era la idea de su creador).

Ya, para contextualizar: Emoji, que en japonés se escribe 絵文字, es un término para estos ideogramas de 12×12 píxeles, que está compuesto por dos palabras: E, que es imagen (絵) y moji, que en japonés (文字) significa carácter. Los primeros emojis, que eran sólo 176, nacieron en 1999 y fueron creados por el diseñador japonés Shigetaka Kurita, el que en otras entrevistas cuenta que algo importante que pensó al momento de crearlos, era que todo el mundo pudiera llegar a comunicarse con emojis, sin importar su idioma, algo así como el esperanto, pero en monitos.

Actualmente son más de 1.500 (por lo menos en Whatsapp) y Shigetaka no gana ni un peso por derechos de autor, considera que como los caracteres no tienen autoría, los emojis tampoco deberían tener.

Estos fueron los primeros emojis creados por Shigetaka Kurita

 

Podríamos decir que en Chile, durante la época de MSN, empezamos a entrar en la cultura de emojis y todos entendíamos perfectamente lo que significaba poner un (k), (f), (L), :[ :@ (r) y tantas otras letras en paréntesis (si viste esto y en tu cabeza viste un beso, una flor, un corazón, un murciélago, una cara enojada y un arcoíris: bienvenido a la tercera edad). Pero después salió la opción de poder personalizar tus propios emojis y aquí fue donde nacieron los 1313, 88, e.e hasta los famosos zippy que tenía mil facetas: 

 

Pero todo lo que te conté arriba, es sólo una introducción para hablar de lo importante, el K9, un emoji que más que un emoji, es un estilo de vida, una pasión, un sentimiento (no puedo paraaar), y aunque estemos en 2018, algunos nostálgicos todavía nos expresamos con k9 aunque no aparezca la cara, pero la imaginamos:

Como somos bacanes, hablamos con una de las creadoras de K9 (no del diseño, sino que del comando K-9) y nos contó cómo nació esta religión y cómo puede vivir con esta fama, ah yia. Ella es Palali, tiene 30 años y es periodista, creadora del sitio The Pocket.

Palali, co-creadora de K9.

 

¿En qué contexto y cómo nació k9?

Estábamos en la casa de mi amiga Bela, con ella se nos ocurrió. Nos juntamos una tarde después del colegio, muy en la época Fotolog del 2004, más o menos.

¿Por qué k9?

En verdad no hay ninguna razón especial, fue la primera combinación que se nos ocurrió al mirar el teclado. Me imagino que igual que como existe 1313 o no sé, no me acuerdo de ningún otro emoji de esa época ahora jajaja.

Ya que no tiene ninguna historia en particular, si tuvieras que inventar una de cómo crearon el concepto K9 y qué significa ¿Cuál sería?

Bueno, un día conocimos a las Kardashian entonces quedamos tan espirituadas con su mágica aura y belleza, que quisimos hacerles un homenaje, por eso la K. Igual las Kardashian son full K9, si o no. El 9 es por el mes en que las conocimos, un hermoso y soleado día de septiembre que nunca olvidaremos.

¿Cómo empezó a masificarse?

Lo empezamos a usar y de a poco la gente empezó a guardarlo también como “K9”, yo creo que porque les daba paja inventarle otro nombre no más. Después empecé a cachar que incluso algunos se lo ponían de nickname en messenger o en sus mails, onda [email protected].

Nos imaginamos que cuando cuentan que ustedes le pusieron k9 al emoji nadie les cree ¿Cómo reaccionan? ¿Han pensado en ponerlo en su Linkedin?

¡Cuando lo he contado nadie me cree porque no hay pruebas!, así que he optado por dejar de contarlo mejor para no dar TANTA pena. Pero sí, obvio que igual lo tengo en mi CV.

¿Qué emoji actual representaría el sentimiento de k9?

Estoy entre varios, pero yo creo que el que gana es -_-. Aunque k9 es k9, no hay comparación.

¿Cuáles son los emojis que más usan ahora?

Uno de mis favoritos eternos es la caquita, pero otros que también amo caleta son la luna negra, la manito pintándose las uñas y el pollito.

¿Qué otro emoji de la época te gustaba?

Oh, tengo pésima memoria. Me acuerdo que había uno bacán que era como un ladrón o espía, con la cara tapada. Ese lo usaba mucho, era como cuando contabai algo secreto o tránsfugo, modo copucha. También me gustaba el e_e, que era como un pre 1313, antes de que se usara como un ¬¬.

¿A qué momentos de la vida le dedicas un k9?

Cuando el jefe pone una reunión de equipo a las 6 de la tarde. Cuando te cancelan una cita y te habías arreglado con tu mejor pinta. En cualquier contexto de acoso callejero, pero en verdad eso amerita un k1000. Cuando SIEMPRE, porque k9 es un estilo de vida.