Chile es el único país del mundo donde el agua es un bien de consumo privado.
Chile: un país donde unos pocos acaparan la mayor parte del agua disponible, un agua con la que se especula una insensata búsqueda del lucro que no respeta a nada ni a nadie. Arriba, los potentados del agua y sus bien regadas propiedades, abajo, seres humanos obligados a contar por gotas el agua que gastan.
¿Cómo es que el agua sube a los cerros en lugar de bajar de ellos?
De esta forma comienza el documental producido por RT donde ahondan la situación hídrica de nuestro país, el único del mundo donde los derechos del agua son privados.
La compra de los derechos hídricos a manos de privados es algo completamente legal según lo estima la constitución establecida en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“El agua debe ser garantizada en todos sus aspectos. Su negación por acción u omisión o por falta de acciones del Estado, objetivamente atenta contra los seres humanos”, señaló Ciper Chile en un reportaje dando cuenta de la particular situación que presenta nuestro país.
Si bien la situación se puede experimentar en técnicamente todas las regiones del país, existe una ejemplo completamente indignante, como ocurre en Petorca, donde se lleva a cabo el reportaje.
El código de agua actual en Chile no diferencia entre el uso de agua humana con la agrícola y por lo tanto el consumo humano no parece prioritario. Según Naciones Unidas, los ciudadanos requieren en promedio 100 litros de agua diariamente para satisfacer sus demandas de servicios higiénicos y preservar la vida. Los camiones aljibe de los que dependen los vecinos de la provincia de Petorca, logran distribuir entre 40 y 50 litros por persona, según señala la recopilación audiovisual.
Técnicamente, el documental le muestra al mundo cómo los agricultores del cerro en Petorca se llenan los bolsillos gracias al cultivo de paltas mientras que los ciudadanos deben hacer esfuerzos sobrehumanos para subsistir con el mínimo de los recursos hídricos.
“Se acostumbraba a pescar pejerreyes en las tardes y la gente se los comía a la orilla de río”. “¿Qué pasa en mi país que están exterminando todos los ecosistemas en pro del lucro para unos pocos? Sostiene Verónica Vilches, presidenta de Agua Potable Rural.
Puedes ver el documental completo a continuación.