Este mes se proyectará a lo largo de todo Chile “Los Castores”, el documental dirigido por Nicolás Molina y Antonio Luco. El film presenta el desconocido problema medioambiental que han causado estos pequeños animales en la zona de Tierra del Fuego.

castorr

El documental se enfoca específicamente en Derek y Gloria, una pareja de biólogos que se instala en Tierra del Fuego para investigar la plaga de castores canadienses que lleva años afectando a la región. Estas especies fueron introducidas en el país hace más de 50 años con el fin de potenciar el negocio de una fábrica de pelets, lamentablemente hoy en día son los protagonistas de un desastre incontrolable.

Los tiernos roedores han ido poco a poco modificado la geografía de la zona y hoy en día presentan una feroz amenaza para la flora y fauna del lugar. Derriban árboles para construir sus represas con las que cambian el curso de los ríos inundando bosques y atentando contra la vida de animales y plantas. Esto presenta una catástrofe ecológica prácticamente desconocida en el resto del país.

castr

Tomó seis semanas hacer el rodaje principal en la región de Magallanes. Los directores declaran que fue una experiencia dura, ya que son zonas muy aisladas y de clima incierto. El equipo tuvo que hacer largas caminatas soportando lluvia y viento para poder llegar a los lugares donde habitan los castores. Además de eso, los animales no se dejan ver fácilmente y sólo se pueden filmar al amanecer y atardecer, ya que son criaturas nocturnas.

Durante el transcurso del documental se muestra el poder destructivo de los castores y el odio que los lugareños les tienen, sin embargo, no busca satanizar a los adorables animalitos, al contrario, se ve claramente que los científico son amantes de los castores y empatizan con ellos. De esta forma, el film no sólo se enfoca en denunciar el problema, sino que también en buscar soluciones.

castor

El documental es muy entretenido y a través de un hermoso viaje por la Patagonia da a conocer al pequeño contrincante que tiene a los estancieros, guarda parques y pastores angustiados. Además exponer como está cambiando parte del territorio del país para siempre, los directores esperan que la audiencia se cuestione la relación que tenemos con el ambiente, la comida y el territorio.

En el año 2014 el documental obtuvo el premio al Mejor Largometraje Nacional e el Festival de Valdivia, ganó el Festival de Documentales de Chiloé y además fue nominado a Green Doc Award en Shaffeld Doc/Fest.

A continuación les dejamos el trailer, la hora y el lugar para ver el documental en Santiago, para la info en regiones ver el sitio de Chiledoc.

Funciones en Santiago