Aunque todavía no hemos pasado agosto, viene la primavera y por ende debemos empezar a pensar en cómo queremos pasar las tardes.
Dolce & Salato es un lugar para agregar a la lista de los sitios ideales por conocer durante los días más cálidos que ya están por llegar. Es un café y restaurante ubicado en Providencia y su puerta de entrada da directamente a la plaza Las Lilas. Desde adentro se ven afuera los niños del barrio jugando y los perros de los vecinos haciendo lo suyo en el pasto. Adentro tienes un espacio amplio, abierto e iluminado. El terreno forma parte de las instalaciones de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús Providencia, que queda atrás del restaurante. El restaurante mantiene la misma arquitectura, caracterizada por sus numerosos arcos. Afuera mantienen un lindo jardín con pasto y flores, además de una huerta. Te prestarán una manta para sentarte en el pasto y te atenderán allí mismo si deseas, en tu propio picnic. En resumen, es un ambiente bastante acogedor.
La carta es bien extensa y tienen opciones para todos los gustos. Los siguen estas recomendaciones de lugares y quienes me conocen saben que soy vegetariano en transición a vegano. Advierto que Dolce & Salato no es un restaurante vegetariano. Sin embargo, un vegetariano puede comer rico aquí y salir feliz. Lo sé porque lo hice. Si buscas un lugar para salir con un grupo que incluye carnívoros, este local dejará contentos a todos.
Lo primero que probamos fue una pizza margarita. Era del tipo italiana, con masa delgada y crujiente. Justamente mi estilo de pizza. Aunque la compartimos, en realidad es de tamaño individual.
Esta es una paila de huevo pochado en salsa de espinacas con papas y champiñones salteados. Nunca había probado un plato así y quedé impresionado. Estuvo exquisito. Dolce & Salato tiene una sección entera de su carta dedicada a pailas de huevo.
Es una receta sencilla y tradicional, pero confieso que es uno de mis favoritos: los gnocchis con champiñones, crema y queso parmesano. Siempre puedes confiar en ese trío de ingredientes. Tuve que preguntarles y me alegre al escuchar la respuesta: hacen los gnocchis allí mismo. Esa frescura se nota en el sabor y particularmente en la textura.
Me he enfocado en los platos salados pero la especialidad de Loreto Reyes, chef y dueña, son los postres. Quiero destacar tres de estos. Primero fue el pastel de tres leches, que estuvo increíble. Tenía uno de los mejores merengues que he probado. También, probamos el vasito de toffee que era igual de genial, en particular las roquitas de azúcar caramelizada que llevaba encima. Agregan un placentero cambio de textura.
Si pides un té, te espera esta linda presentación. Quizás en otros lados lo hagan, pero en mi experiencia no había visto algo así. Además del té en la tetera, te traen jengibre, menta, stevia y tiras de limón. Todos en su forma natural y de su huerta.
Si quieres conocer Dolce & Salato, está abierto todos los días de las 10:00 hasta las 20:00 horas, en Eliodoro Yánez #2820, Providencia, en la esquina con Juan de Dios Vial.