Hace un par de semanas mientras recorríamos Santiago en bicicleta nos topamos con un mural que nos voló la cabeza, por su calidad y su diseño en particular. No era un personaje, ni una historieta, ni garabatos al azar… era un auto que parecía estar saltando con suspensión hidráulica, un Lowrider Impala que se destacaba en las paredes de la calle Bilbao.
Al acercarnos un poco más divisamos la firma “Dresak” por lo que inmediatamente entramos a Instagram a buscar más info de la obra.
Afortunadamente encontramos la cuenta de su creador y en ella vimos muchos más murales impresionantes, por lo que decidimos hacerle un par de preguntas para conocer más su trabajo.
Primero que nada, cuéntanos un poco sobre ti. ¿De donde eres? ¿A que te dedicas?
Bueno mi nombre es Rodrigo y mi nombre artístico es Dresak. Tengo 29 años, pinto desde hace 17, soy estudiante de diseño gráfico (saliendo ya). Vivo en la comuna de Vitacura, me gusta la vida sana, practico harto deporte y me gusta mucho la ciencia, el rap y los lowriders, entre otras cosas.
¿Como te iniciaste en el mundo del graffiti y como perfeccionaste la técnica para crear esos dibujos tan reales?
En el tiempo que yo empecé tuve la suerte de conocer en mi colegio y en el barrio a personas que pintaban. Ellos tenían mucha información, videos y revistas, estaban bien instruidos acerca del tema.En ese tiempo era mas difícil y tenias que ser mas jugado, salir a la calle y conocer a las personas que pintan. Hoy en día con internet es muy diferente esta todo a la mano.
La razón por la que partí pintando fue por curiosidad y por que me cautivaba mucho ver muros pintados. La apariencia de su estética me era irresistible.
Me pareció un medio perfecto para crecer como persona y pasar en ese momento de niño a hombre. Desarrollarme en ese ámbito a traves del graffiti como persona autónoma. Todo niño busca algún medio para definirse como tal y desconectarse del vinculo dependiente de los padres en términos íntimos y personales Y ese fue el que escogí. Probé con el skate pero no tenia la habilidad necesaria.
Para mi era todo un misterio el como pintaban en las calles. Como hacían para introducir una disciplina tan independiente de los canones tradicionales de la sociedad y hacerse un espacio para ellos con la aprobación de personas que no tenían nada que ver con este mundo (el dueño del muro que te daba el permiso). Eso dio a conocer esta disciplina como algo transversal. Y hoy en día claro que lo es: les gusta a todos sin discriminar edad, formación educacional, estrato social o lo que sea.
Partí pintando en peladeros arrancando de los vecinos y ahora me contratan en los malls y puedo conseguir varios lugares para practicar mi trabajo. Todo eso es parte de habilidades sociales y el graffiti es un medio muy bueno para el desarrollo de estas y aun mas por que promueve el respeto hacia la contribución a la sociedad de alguien que hace algo distinto. Un tema que en la cultura en la que vivimos es tan problemático. Esto rompe los esquemas anticuados y abre espacio al respeto por el talento de las personas que hacen algo diferente. Cosa que se necesita tanto en este mundo.
La técnica para hacer trabajos “reales” fue trabajo duro, mucha concentración, confianza en mi mismo, auto critica y mucha observación de mi trabajo. Invierto mucho tiempo viendo mis trabajos y buscar como seguir explotando, y poco tiempo en ver trabajos de otros casi ni los miro rara vez.
¿Como realizas tu ritual de trabajo?
Me gusta estar en momentos de mayor tranquilidad posible, sin tener el riesgo de que me puedan meter preso o que me moleste el dueño del local sin tener permiso. Siempre me aseguro de conseguir el permiso.
Me lo tomo con absoluta calma me demoro una semana completa en cada pieza que hago sobre todo las grandes los trabajos mas chicos menos tiempo claro. Llego a la hora que quiero y me voy a la hora que quiero.
Odio que me reglamenten mi vida y me exijan horarios, lo detesto. Por lo que me doy el lujo de tomarme la calma que quiera cuando pinto.
Tengo mis formas de acumular la mayor cantidad posible de energía y en el momento de pintar proyectar eso. Mi motivación para pintar por lo general se da cuando he aprendido algo nuevo, visto cosas exóticas nuevas, me encanta todo lo que sea diferente, complejo y poco vistoso. o vivido alguna experiencia que me hizo madurar, o encontré temas de rap nuevos que me gustan mucho, o he visto fenómenos de la naturaleza que me causan euforia o me sorprenden. Me gustan las manifestaciones naturales como los huracanes, tornados, volcanes en erupción etc. Sentir la fuerza imparable de la naturaleza es emocionante. Como arrasa con todo objeto a su paso. Me causa un tanto de euforia.
La euforia es un elemento muy importante para componer mi estilo. La euforia causa placer. Se activan funciones del cerebro que te permiten experimentar momentos placenteros. Me gusta vivir mi vida en cercanía de estímulos que me causen euforia por lo mismo me hace sentir vital, fuerte, jovial y es emocionante, por eso me gustan las manifestaciones de la naturaleza, la música fuerte y con algo de violencia, también practico boxeo que es parte de la inspiración.
Realizas algún otro tipo de arte? sea música, dibujo, pintura, etc…?
La verdad no.
¿Cuales son tus influencias e inspiraciones?
Como lo mencionaba en respuestas anteriores, el tema de la euforia junto a otros puntos mencionados.
Los objetos si son algo muy esencial también. Me gusta todo lo que es exótico, complejo, sobrecargado. Me gustan los elementos de la naturaleza que transmiten una alta cantidad de energía o belleza, me gustan las piedras preciosas sobre todo si son exóticas. Lo pintoresco, colorido y que tenga elementos brillantes y finos ese tipo de formas en general son para mi retina un verdadero parque de diversiones. Por eso me gustan tanto los lowriders y mi bicicleta.
Hoy en día estoy bien metido en integrar eso, también la composición de mis letras tienen una inspiración en la línea de esos modelos de autos. También mi bicicleta lowrider, me gustan harto las texturas del mármol, las decoraciones de los hoteles, las integro como texturas, también me gustan elementos que tienen que ver con el universo, auroras boreales. También me gusta mucho observar los volcanes, la apariencia que tiene la tierra cuando tiene un elemento caliente envolviéndola, el fuego. Me gusta mucho el rap también, la combinación que tiene aveces de violencia y al mismo tiempo un tipo de sonido que es para mi elegante y algunas veces sutil, es una combinación muy atractiva.
¿Como gestionas las compras de tu material? ¿Con tu propio dinero o tienes un patrocinador?
Hago hartos trabajos pintando y me quedo con materiales. Entonces cuando pinto una pieza tengo que reponer muy poco. Pinto lo justo y necesario para lo que hago. No hago bombas ni nada en lo que gaste mas de lo que necesite para pintar el próximo muro. Me organizo bien.
En tu Instagram podemos ver varios trabajos y referencias a los Lowriders/Impala. ¿Por que tanta la afición por este tipo de autos?
Por que se han tomado como un medio para la creatividad y el desarrollo artístico. Personalizarlo reflejando al dueño del vehículo. Eso es algo de carácter muy humano y espontaneo y que por supuesto es bellísimo, es original, muy osado, complejo, elegante, y muy divertido. Estéticamente funciona muy bien, aunque no todos son de mi gusto. Pero por eso mismo me fascinan. Es entretenido verlos. He tenido la suerte de verlos en persona.
Algo totalmente opuesto a lo que la industria nos impone. La industria nos subestima demasiado, te pone lo que tienes que usar, como usarlo, con que color, a quien tienes que seguir, en que momento de tu vida tienes que ocupar que cosa, en que momento de tu vida tienes que ser que tipo de persona e ir y comprarles su producto que tienen impuesto para ti y uno es un tarado sin capacidad de pensar y escoger.
Toda propuesta que no sea la que la industria te impone es automáticamente descartada. Si vas a la concesionaria de Mercedes o de Toyota dices “Hola estoy buscando un auto 2 puertas” y te dicen “Si, tenemos el gris de allá”, “no mejor quiero uno con una maleta mas grande”, “Si, tenemos el gris de acá”, “no, quisiera ver uno 4 puertas”, “Si el gris que esta al otro lado.” ¿Que afán tienen por imponernos y tratarnos como unos retrasados mentales que no podemos escoger que nos gusta realmente?
Claramente la razón de eso es terrible. Y los lowriders llegan y sus dueños transforman sus autos como ellos quieren y los diseñan con los colores que ellos quieren, representando algo real de la persona, su identidad. No un status establecido de quien tienes que ser en esta sociedad donde las diferencias son rechazadas. Es algo muy interesante.
¿Tienes algún trabajo que sea tu regalón/favorito?
Si tengo por lo general los últimos. Algún trabajo que otro antiguo también. A veces me dan ganas de sacar el muro y llevármelo para la casa o de hacerme unas zapatillas con la pieza. Aun que no seria cómodo caminar con una muralla en los pies jajaja.
¿Has tenido la oportunidad de rayar las paredes de algún otro país?
Si, en San Francisco, California. Fue una bonita experiencia.
¿Algún proyecto en mente para futuro?
Si, vivir con la mayor tranquilidad y paz dentro de lo que sea posible.
Y por último ¿algún consejo que le quisieras dar a los artistas callejeros de nuestro país?
Si. A los que están partiendo y los que no también. Yo entiendo que el graffiti hoy en día se ha transformado en algo netamente individual. Y no es malo, pero tiene algunas cosas contraproducentes. Los que están partiendo no están instruidos acerca del tema. Y no tienen con quien conversarlo y aprender. Eso si, viene en ellos tomar iniciativa y hacer las preguntas que quieran.
Lamentablemente los más nuevos copian cualquier trabajo. Copiar es automáticamente algo menos valorado. El estilo y crear identidad es algo que te da peso como artista y credibilidad. Por que te refleja a ti. Si copias estas diciendo quiero ser como esa persona. Eso esta bien en un principio. Pero si tu trayectoria se va a basar en eso suena duro decirlo pero serás alguien bien mediocre o de poca credibilidad.
Si quieren ganarse la fama métanse a un reality. Pero el graffiti como un medio para ganar fama no lo es y de hecho es el peor lugar que pueden buscar para lograr eso.
Para los que hacen bombas no por el echo de hacer bombas significa que van a andar haciendo cualquier disparate que se les pase por la cabeza. Yo vengo de una escuela donde las bombas que veías en las calles estaban bien trazadas, un relleno bien echo, un diseño jugado creado por la persona. Pónganle empeño a que este bien echo.
Encuentro el colmo que he visto flops con cap normal. Hoy en día mas que nunca esta lleno de caps con los que puedes trazar bien tu trabajo. Y no cuestan caros. Yo no soy quien para decirle a los demás lo que tienen que hacer pero si soy un espectador de lo que hacen. Tengan confianza en ustedes mismos y si van a pintar por lo menos muestren dignidad en sus trabajos. Muestren que ustedes existen, tienen valor y capacidades. Por que andar pintando solo para denostar, ensuciar o desquitarse de algún problema, para eso están las soluciones. Y si pintan por esas razones entonces con mayor razón hay algo por que luchar y mejorar.