Piénsalo bien. ¿Cuáles serían las consecuencias de poder editar tweets en este contexto de fake news, violencia transfóbica, racismo y misoginia?
En julio de este año Twitter frenó la esperanza de un movimiento que emergía con fuerza en la Internet. Este movimiento de twitteros está a la espera de que la red social tome sus demandas digitales y active un botón para poder editar los tweets.
Sin embargo, y por primera vez, gracias al multifacético artista y empresario Jeffree Star existe una posibilidad de que esto deje de ser una demanda y se transforme en una realidad.
Star escribió: “Estimado Twitter, necesitamos un botón de edición en nuestros tweets. – Atentamente, todos”. Twitter tomó nota de su solicitud y generó expectativas en toda la red.
No es el primer intento.
Los twitteros llevan años esperando que esto ocurra, de hecho Kim Kardashian invitó a Jack Dorsey, CEO de Twitter y quien mantiene la cuenta de Trump activa pese a que sus tweets podrían provocar el fin del mundo, a la fiesta de cumpleaños de Kanye West y así presionarlo para que creara el botón de edición.
No es de sorpresa que Kim Kardashian o Kanye necesite o quiera el botón de edición. Kanye West ha tenido una pésima presencia web desde que se unió a las filas del ultraderechista Donald Trump, desatando el descontento de sus fans. ¿Beneficiaría a West poder editar sus tweets?.
Jeffree Star también es otro personaje de redes que se ha visto en problemas luego de emitir declaraciones misóginas y racistas, por lo que la edición de tweets le vendría bien a su dialéctica violenta.
Es necesario preguntarse por quiénes son las personas que piden que podamos editar los tweets, sobre todo en este contexto de noticias falsas, de spam insistente y de comentarios preocupantes para el bienestar mental y físico de las personas que son víctimas de estos tweets.
Esta opción podría terminar con la tendencia de desenterrar tweets antiguos de ciertos personajes para dañar su imagen. (Como pasó con Jorge Baradit, por ejemplo).
Modificar la información de tweet luego de que se haya vuelto viral podría potenciar las noticias falsas, aunque a todos nos podría servir cambiar esa coma o ese acento o algún error de tipeo.
Lo mejor, para estas fallas, es pensar muy bien antes de twittear algo.