Tomás Saraceno es un artista que permanentemente está craneando una nueva manera de traer la belleza del cielo a la tierra a través de la fusión del arte y la arquitectura.
Si bien este argentino radicado en Berlín ha realizado varios proyectos interesantes, mi favorito es Poetic Cosmos of the Breath. En él, Tomás y su equipo montan una especie de burbuja gigante que únicamente se infla bajo ciertas condiciones climáticas (el aire dentro del globo se calienta por efecto invernadero y el material ligero se levanta lentamente del suelo sin ayuda de máquinas o de energía eléctrica).
Básicamente es una membrana fina similar al papel aluminio que se eleva con el viento y de la cual se obtiene un resultado impresionante. Una especie de burbuja de jabón gigante con miles de arco iris simultáneos y brillantes producidos por la luz del sol.
Saraceno se formó como arquitecto pero esos conocimientos los combina con perspectivas de la ingeniería, la física, la química, la aeronáutica y la ciencia de los materiales dándole vida a proyectos que en papel pueden parecer utópicos. Formación de nubes, jardines voladores, ascensores espaciales y viviendas futuristas son algunas de sus propuestas que puedes revisar aquí.