En el marco de Spotify Radar al Sur 2021 hablamos con el productor y cantante argentino SaeL (22). Desde el estudio de grabación que montó en una pieza de la misma casa donde compuso sus primeros beats a los 12, nos habló de su vida, de cómo Kevin Roldán lo ayudó a despegar en su carrera y también de su trabajo con Sky Rompiendo.
Sael (22) nos habla desde el estudio de grabación que hizo él mismo en una de las piezas de su casa en Villa Mercedes, Argentina. Al fondo tiene colgado un disco de oro que le envió Universal por las 50 mil copias vendidas de la canción que le produjo a Mariah Angeliq: Perreito. En ese mismo hogar pasaba horas encerrado en su habitación utilizando el programa musical Fruity Loops para hacer pistas de reggaeton. Solo tenía 12 años.
Conoció el reggaeton con el mp3 de un amigo en el colegio. Pasaban todos los recreos escuchando canciones de Daddy Yankee y Héctor El Father, y decidió hacer su propia música sin haber tenido estudios en la materia. “Recuerdo que cuando vi la película de 50 Cent y la de Eminem quería estar en un estudio así, grabar mis temas y que la gente los escuche”, cuenta.
Diez años después ya tiene un álbum, está preparando un EP y cuenta con casi 850 mil oyentes mensuales en Spotify. Pero no fue hasta 2018 que su carrera comenzó a despegar. Ese año, una página abrió un concurso para cantantes y productores musicales emergentes en el que tenían que intervenir un beat. Lxs ganadores serían apoyados para hacer una canción. Finalmente, Sael fue el primero en ser escogido y poco tiempo después fue contactado por el productor colombiano Kevin Roldán.
TE PODRÍA INTERESAR: Clara Cava: “Mi género favorito es lo nuevo”
“Pensé que era una broma hasta que hicimos una videollamada y me dijo que le gustaba lo que hacía. Me pidió que le mandara un par de canciones y quedamos en trabajar juntos”, dice sonriendo. Sael comenta que la gente no podía creer que alguien de una ciudad tan pequeña como Villa Mercedes, que no tiene tantos recursos como la capital, estuviera colaborando con un artista como Roldán. De cierta manera él tampoco podía asimilarlo.
Al año siguiente viajó a Colombia y se puso en contacto con el compositor Sky Rompiendo, quien ha trabajado con Karol G, Farruko, Maluma y más. Ya había estrenado Perreito, la canción que hoy tiene más de 60 millones de reproducciones en Spotify. Con esa carta bajo la manga, Sky depositó su fe en él para convertirlo en un artista.
Y por si fuera poco, este año fue seleccionado por Spotify para ser parte de lxs artistas que componen la playlist Radar al Sur. Había vuelto de un viaje cuando Sky lo llamó y le contó la noticia. “¿Me estás jodiendo? Si estamos sacando música hace poco, le dije. En ese momento sentí que estábamos haciendo las cosas bien y corrí a hacer música”, rememora.
Sael confiesa que es una persona ansiosa e inquieta. “Es difícil lidiar con las emociones que tenemos los pibes hoy en día, que son super distintas a las sentían nuestros papás. Hoy existen las redes sociales y eso mete mucha presión. Uno como artista e imagen pública tiene una responsabilidad y estoy trabajando para que todo vaya encaminado”, afirma.
Cuando le preguntamos qué piensa de la exigencia a lxs artistas para pronunciarse por temas sociales y políticos se detiene a pensar. “Cuando tenga un poco más de alcance me gustaría usar mis redes y mi voz para expresar lo que el pueblo siente y quizás no está siendo escuchado”, dice. Por ahora se dedica a plasmar sus sentimientos y vivencias en las canciones, como en su último single Verificada, que construyó con sus seguidores en Instagram a través de encuestas sobre amor y relaciones afectivas.
Uno de sus sueños es poder hacer colaboraciones con artistas como Drake, 50 Cent y J Balvin. Este último podría no ser tan lejano, ya que ahora son amigos. ¿Cómo? Sael consiguió su celular y le envió muchas de sus canciones. “Pensé: si las escucha, me responde y si no, me bloquea. Gracias a Dios las escuchó y le gustó”, recuerda. Están en constante comunicación y el argentino agradece las opiniones y los consejos que le ha dado Balvin desde que se conocieron.
Y en un futuro quizás incluso podamos escuchar alguna canción con su hija, quien hoy tiene 3 años. Cuando le preguntamos si ella participa de sus procesos creativos se ríe y asiente con la cabeza. “Me siento a hacer beats y ella llega con su guitarra y su piano de juguete. Además, le encanta cantar y bailar”, dice sonriendo.
CONOCE A IGNA: De Lautaro pal’ mundo
Actualmente Sael tiene un EP listo para ser lanzado y sigue produciendo más canciones. Ha viajado a otros países a grabar en estudios grandes y con más productores. Al principio se sentía incómodo con tener a más personas trabajando en su música porque estaba acostumbrado a hacerlo él mismo en su pieza, pero admite que ya se está acostumbrando. Podemos anticipar que este año podremos escuchar temas con artistas de varias partes del mundo, incluyendo al productor chileno Taiko.
Escucha a Sael y lxs demás artistas Radar Al Sur aquí: