La Semana del Arte de Ciudad de México, es un poderoso momento para la comunidad creativa del país y el continente, presentándose como una oportunidad única para generar cambios.

Estuvimos hace unos días en el Art Week de CDMX, instancia en la que el arte se traslada a las calles, plazas y parques de la ciudad para descubrir, intercambiar, reflexionar y discutir ideas en torno al trabajo de miles de artistas de Latinoamérica y el mundo.

Durante esa misma semana, fuimos invitados por Nike a En Juego, una muestra de 4 días con exhibiciones, talleres, performances y conversatorios, cuyo foco estuvo centrado en el futuro del Fútbol Femenino.

La deuda del fútbol femenino

En México, el fútbol trasciende el plano deportivo, como un generador de comunidad y un importante elemento de la cultura e identidad nacional. Sin embargo, el futbol mexicano, continúa privilegiando la participación de hombres, y el involucramiento de las mujeres sigue siendo un partido por ganar.

En este contexto, el broche de oro de “En Juego” estuvo marcado en su último día por un panel de conversación donde participó Iona Rothfeld, presidenta de ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino), quien aportó desde su experiencia como jugadora y activista una mirada tan crítica como esperanzadora respecto a los desafíos que hoy enfrentan las mujeres tanto en el fútbol como en otras actividades dominadas históricamente desde las esferas patriarcales de nuestro sistema.

En este diálogo liderado por Fer Piña (ex seleccionada mexicana) y que también integraron Mariana Gutierrez (directora de la Liga MX femenil), Mónica Rodriguez (jugadora de Club América) y Mariel Duayhe (representante de jugadoras) se pusieron sobre la mesa algunas de las problemáticas más relevantes que afectan al desarrollo de la actividad, como el machismo aún arraigado en nuestra sociedad, la desigualdad salarial y falta de equidad en el trato que le dan los clubes a las futbolistas mujeres en comparación con los hombres.

Con respecto a esto último, se destacó la ley de Profesionalización del Fútbol Femenino promulgada en Chile el 2022 y se habló sobre la responsabilidad que tenemos todos de hacer un cambio hoy que pueda generar un impacto para las niñas que quieran ser futbolistas mañana.

“Hoy se me acercó el padre de una niña, que me preguntó cómo podía ayudar a su hija que le dijo con miedo que le gustaba jugar al fútbol… Cuando cambien las cosas para el fútbol femenino, van a cambiar las cosas para la sociedad, porque el fútbol es una plataforma muy grande, es muy transversal, nos toca a todes” fue una de las frases que compartió Iona Rothfeld, provocando una gran ovación por parte de la audiencia.

Cascarita, música y tacos

Una vez concluida la cita, Fer Piña invitó a todos los presentes a salir a la calle, donde Nike tenía preparada una cascarita (pichanga de barrio) como cierre sorpresa de “En Juego”. En ella participó Paloma Bermúdez (futbolista chilena y hoy directora de ANJUFF) en representación de Chile junto a diferentes, deportistas, artistas y amigues de la marca, quienes tuvieron el privilegio de jugar con los mismísimos Tom Sachs (artista y diseñador de Nike) y Jorge Campos (leyenda del fútbol mexicano).

Mención especial para los exquisitos tacos que comimos viendo el partido y para el DJ de la jornada, que por momentos se robó todas las miradas.

Foto por Clarita Cao