La propuesta artística de Hortal es vibrante, colorida y dinámica. Por lo general dan ganas de tocar, o también de comerse esas explosivas texturas.

A principios del siglo XX, frente a la pintura figurativa, surgieron nuevos lenguajes visuales capaces de exaltar la fuera y la comunicación del color, abriendo camino a la exploración de la abstracción. Esta tendencia se fue consolidando, siendo la raíz de lo que años mas tarde seria se convertiría en el expresionismo abstracto, en donde el trabajo de Yago Hortal se podría definir como fuerte exponente del genero.

Yago Hortal nació en Barcelona el año 1983. Tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, comenzó a exponer sus obras alrededor del mundo. Primero en Barcelona, luego en Munich, Miami, Los Angeles, Berlin y Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Berlin.

Su pintura en ocasiones adquiere volumen, siempre esta en movimiento, evoca rapidez, se encuentra muy viva y dentro de estos imaginativos acrílicos del artista podemos encontrar ese hiperpantone que nos hace sentir una gran plenitud visual.

Y aunque pareciera que las pinturas están desordenadas y creadas al azar, no lo están. Hortal se preocupa por cada detalle en cada pincelada que pasa por encima del lienzo.

Sobre el objetivo de la obra del español, rescatamos una pregunta que le hicieron en una revista:

¿Cómo estableces el diálogo entre la pintura y tú?

“Provoco un accidente, a partir de él se establece una conversación, que derivará y se dilatará tanto como sea necesario para llegar a un entendimiento. Una acción similar a estar jugando una partida de ajedrez. Un combate, un debate… una conversación sin fin, en la cual los pensamientos se suceden a velocidades incalculables, las posibilidades infinitas, los resultados ilimitados y las decisiones cruciales.”

Podríamos seguir hablando del artista pero nada tendría sentido si no ven sus pinturas. Enjoy!